viernes, 9 de mayo de 2014

Iluminando un estudio de fotografía

En la fotografía no hay una ciencia exacta para crear la iluminación en un estudio, ya que depende del efecto que quiera lograr el fotógrafo y de las preferencias del mismo. No obstante, hay principios básicos que se aplican a casi todas las fotos de estudio: la presencia de un telón de fondo, las luces de fondo y las principales, y las herramientas de difusión. Una vez que esto está preparado, se alteran de acuerdo a lo que se quiera lograr.

Primero debe haber un telón de fondo colocado en algún barral, en un pequeño estand o bien sujetado de la pared. Deber ser lo suficientemente largo para poder cubrir toda la pared y estirarlo por gran parte del piso, esto es que el horizonte desaparezca por completo, eliminando las sombras molestas. Algo importante es, que no tenga costuras.


Luego coloca algún objeto (“posionador”) en el lugar exacto que va a estar el o la modelo para establecer y posicionar correctamente las luces. Puedes utilizar una silla, banqueta, o una pequeña mesa.
Ubica las luces de fondo de cada lado del objeto que sirve como posicionador. Estas luces son sumamente importantes para equilibrar las sombras provocadas por el posicionador y las luces principales. Cada una debe estar dirigida exactamente hacia un lado del objeto que marca la posición. Orienta la luz hacia el interior y hacia el fondo de modo que los dos focos se crucen cuando se enciendan. Esto hará que el fondo esté iluminado de manera uniforme. Fíjate bien que las luces de fondo no estén en el rango de visión de la cámara.
Ahora es el turno de las luces principales. Ésta es la fuente de luz utilizada para iluminar el modelo a fotografiar. Puede ser una luz constante o bien un flash. Debe estar colocada levemente más alta que el modelo y debe apuntar en un ángulo apenas inclinado hacia abajo. Puede estar en la parte delantera derecha o izquierda del modelo.



Conecta dispositivos difusores o paraguas a la luz principal. El fin de esto es difundir la luz alrededor del modelo, evitando luces fuertes que podrían causar un brillo o sombras. Propagar la luz permite llenar el espacio con una suave luz natural de manera pareja.
Coloca una pantalla de difusión en el lado inverso de donde esté la luz principal. Puedes tener un ayudante que la sostenga dirigida hacia el modelo, por ejemplo, del lado izquierdo si la luz principal está a la derecha. Esto difundirá aún más la luz.


Por último, juega con la disposición y prueba las luces naturales a tu alrededor. No hay ciencia en la configuración de las luces en un estudio. Depende del fotógrafo. Experimenta con el número de luces, los flashes y los ángulos hasta que tu visión se plasme. Después de todo, la Fotografía es un arte y cada cual la expresa según sus gustos y preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario