En la fotografía no hay una ciencia exacta para crear
la iluminación en un estudio, ya que depende del efecto que quiera lograr el
fotógrafo y de las preferencias del mismo. No obstante, hay principios básicos
que se aplican a casi todas las fotos de estudio: la presencia de un telón de
fondo, las luces de fondo y las principales, y las herramientas de difusión.
Una vez que esto está preparado, se alteran de acuerdo a lo que se quiera
lograr.
Primero debe haber un telón de fondo colocado en algún barral, en un pequeño estand o bien sujetado de la pared. Deber ser lo suficientemente largo para poder cubrir toda la pared y estirarlo por gran parte del piso, esto es que el horizonte desaparezca por completo, eliminando las sombras molestas. Algo importante es, que no tenga costuras.
Luego coloca algún objeto (“posionador”) en el lugar
exacto que va a estar el o la modelo para establecer y posicionar correctamente
las luces. Puedes utilizar una silla, banqueta, o una pequeña mesa.
Ubica las
luces de fondo de cada lado del objeto que sirve como posicionador. Estas luces
son sumamente importantes para equilibrar las sombras provocadas por el
posicionador y las luces principales. Cada una debe estar dirigida exactamente
hacia un lado del objeto que marca la posición. Orienta la luz hacia el
interior y hacia el fondo de modo que los dos focos se crucen cuando se
enciendan. Esto hará que el fondo esté iluminado de manera uniforme. Fíjate
bien que las luces de fondo no estén en el rango de visión de la cámara.
Ahora es
el turno de las luces principales. Ésta es la fuente de luz utilizada para
iluminar el modelo a fotografiar. Puede ser una luz constante o bien un flash.
Debe estar colocada levemente más alta que el modelo y debe apuntar en un
ángulo apenas inclinado hacia abajo. Puede estar en la parte delantera derecha
o izquierda del modelo.
Conecta dispositivos difusores o paraguas a la luz
principal. El fin de esto es difundir la luz alrededor del modelo, evitando
luces fuertes que podrían causar un brillo o sombras. Propagar la luz permite
llenar el espacio con una suave luz natural de manera pareja.
Coloca una
pantalla de difusión en el lado inverso de donde esté la luz principal. Puedes
tener un ayudante que la sostenga dirigida hacia el modelo, por ejemplo, del
lado izquierdo si la luz principal está a la derecha. Esto difundirá aún más la
luz.
Por
último, juega con la disposición y prueba las luces naturales a tu alrededor.
No hay ciencia en la configuración de las luces en un estudio. Depende del
fotógrafo. Experimenta con el número de luces, los flashes y los ángulos hasta
que tu visión se plasme. Después de todo, la Fotografía es un arte y cada cual
la expresa según sus gustos y preferencias.
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