martes, 18 de marzo de 2014

ASIMETRÍAS

ASIMETRÍAS

Ya hemos visto un ejemplo de cómo se pueden crear asimetrías por el motor magnético. En el caso de la suspensión también se pueden causar, imaginemos por ejemplo una araña que no tiene el mismo número de valles que de picos. Cuanto mayor sea el número total de valles y picos, menor será esta asimetría, pero en el caso de un driver pequeño en donde puede haber dos picos y un valle este problema no es despreciable.
En general, una asimetría genera siempre armónicos de orden par muy relacionados con la amplitud (más amplitud, más distorsión). También generan IMD, ya que los mecanismos de creación de armónicos de orden par e IMD son muy semejantes. Por eso, se deben corregir en la medida de lo posible.

Como también hemos señalado, los efectos dominantes en la distorsión son los magnéticos, así que era lógico que los fabricantes empezaran a trabajar por ahí.
JBL empezó a corregir este problema con un motor que hoy día usan multitud de fabricantes, y muchos otros utilizan las mismas técnicas. Se trata de que el campo magnético en el entrehierro es desviado por la pieza polar, lo que hace que el campo sea asimétrico.
Al poner el entrehierro en medio del disco polar, y no entre el dsco y la pieza polar se consigue reducir de manera muy significariva la dispersión del flujo magnético
Esto obliga a usar bobinas de voz más anchas, lo que también suele ser una ventaja ya que se consigue un mayor factor de fuerza con una misma inductancia.
Sin embargo, aunque el el dibujo las líneas están de una forma ideal, aún se sigue dispersando flujo de manera asimétrica, ya que a la izquierda hay nua gran estructura ferromagnética y a la derecha no hay nada. Esto llevó al desarrollo del siguiente motor, cuyo inventor desconozco pero que se usa en drivers de muy alta gama.
Lo primero que se ve son los dos imanes. El imán de más atrás tiene como misión compensar el flujo creado por el imán del medio, el habitual en todos los diseños.
Vemos que se usa la idea de JBL de poner el entrehierro en el disco polar en vez de entre el disco y la pieza polar.
Y la característica más curiosa, la adición de dos pequeños imanes que compensan el flujo creado por el grande, y hacen más simétrico el flujo, ahora hay estructuras magnéticas que se compensan a ambos lados de la bobina de voz y el entrehierro, por lo que no hay asimetría. Una distorsión menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario