martes, 18 de marzo de 2014

Dispositivos y controles de una consola

Dispositivos y controles de una consola

Consola de mezcla

La consola de mezcla o mesa es el alma de toda cadena de audio. Su función es combinar diferentes tipos de señales eléctricas mediante sus preamplificadores, para obtener una señal definitiva producto de la mezcla de éstas en determinada cantidad de salidas.
Los voltajes recibidos por la mesa serán amplificados por los pre para poder ser volcados a las salidas de ésta a un nivel necesario para poder ser ingresados a las etapas de potencia. En esta etapa de la cadena, con las señales que proceden de las fuentes (micrófonos, reproductores, instrumentos, etc.) haremos las correcciones de ecualización (eq) y amplitud para poder lograr una resultante homogénea y de la mayor claridad posible.
Con el avance de la tecnología en las consolas de mezcla, se han ido sumando elementos a través de los años, pero el fin sigue siendo el mismo.
En las consolas tenemos 2 zonas claramente diferenciadas:
Ø       La grilla de canales.
Ø       La sección de master o controles maestros.

Entrada
En la sección de entrada, encontraremos 2 tipos de conectores:
Ø       Un conector XLR hembra para la entrada de micrófono balanceada.
Ø       Un conector hembra de ¼ para la entrada de línea.
Según el tipo de consola, podemos encontrar un selector de línea sobre el control de gain para habilitar la entrada de 1/4. También es posible encontrar un conector hembra de ¼ llamado direct out por el cual podemos sacar la señal de este solo canal después del pre, eq y fader.

Salida
En el panel de conexionado, los conectores de salida suelen ser:
Ø       Para las salidas principales L-R: XLR macho balanceados, conectores hembra de ¼ desbalanceado.
Ø       Para los auxiliares out: conector hembra de ¼ balanceado o desbalanceado.
Los submasters también tienen salidas propias que habitualmente son XLR balanceados.
Una conexión que veremos repetida en todo el panel de conexión es la llamada insert. Esta conexión permite crear un quiebre en el circuito. La podremos encontrar tanto en los canales de entrada como en las salidas de la mesa. ¿Qué significa crear un quiebre o break? Simplemente poder sacar la señal que está pasando por allí, procesarla y devolverla al mismo punto del circuito.

Los conectores de insert son invariablemente conectores hembras de ¼ stereo. Según los modelos de consola, la masa es común y el tip es el send o out del break y el ring, el in o return. Habitualmente, los cables de inserción son conectores machos de ¼ stereo (plug) a dos plugs mono donde según la norma de la consola haremos la conexión para poder enchufar nuestro procesador externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario