Dispositivos y
controles de una consola
Consola de mezcla
La consola de mezcla o mesa es el alma de toda cadena de audio. Su
función es combinar diferentes tipos de señales eléctricas mediante sus
preamplificadores, para obtener una señal definitiva producto de la mezcla de
éstas en determinada cantidad de salidas.
Los voltajes recibidos por la mesa serán amplificados por los pre para
poder ser volcados a las salidas de ésta a un nivel necesario para poder ser
ingresados a las etapas de potencia. En esta etapa de la cadena, con las
señales que proceden de las fuentes (micrófonos, reproductores, instrumentos,
etc.) haremos las correcciones de ecualización (eq) y amplitud para poder
lograr una resultante homogénea y de la mayor claridad posible.
Con el avance de la tecnología en las consolas de mezcla, se han ido
sumando elementos a través de los años, pero el fin sigue siendo el mismo.
En las consolas tenemos 2 zonas claramente diferenciadas:
Ø
La grilla de
canales.
Ø
La sección de
master o controles maestros.
Entrada
En la sección de entrada, encontraremos 2 tipos de conectores:
Ø
Un conector XLR
hembra para la entrada de micrófono balanceada.
Ø
Un conector
hembra de ¼ para la entrada de línea.
Según el tipo de consola, podemos encontrar un selector de línea sobre
el control de gain para habilitar la entrada de 1/4. También es posible
encontrar un conector hembra de ¼ llamado direct out por el cual podemos sacar
la señal de este solo canal después del pre, eq y fader.
Salida
En el panel de conexionado, los conectores de salida suelen ser:
Ø
Para las salidas
principales L-R: XLR macho balanceados, conectores hembra de ¼ desbalanceado.
Ø
Para los
auxiliares out: conector hembra de ¼ balanceado o desbalanceado.
Los submasters también tienen salidas propias que habitualmente son XLR
balanceados.
Una conexión que veremos repetida en todo el panel de conexión es la
llamada insert. Esta conexión permite crear un quiebre en el circuito. La
podremos encontrar tanto en los canales de entrada como en las salidas de la
mesa. ¿Qué significa crear un quiebre o break? Simplemente poder sacar la señal
que está pasando por allí, procesarla y devolverla al mismo punto del circuito.
Los conectores de insert son invariablemente conectores hembras de ¼
stereo. Según los modelos de consola, la masa es común y el tip es el send o
out del break y el ring, el in o return. Habitualmente, los cables de inserción
son conectores machos de ¼ stereo (plug) a dos plugs mono donde según la norma
de la consola haremos la conexión para poder enchufar nuestro procesador
externo.
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