ELASTICIDAD DE LA SUSPENSIÓN NO CONSTANTE
A medida que se alcanza el límite de excursión lineal, la suspensión se acerca a su límite de elongación.. La suspensión ejerce siempre una fuerza que tiende a centrar las partes móviles y dejarlas en su posición de reposo. Esa fuerza debería ser prácticamente independiente de la posición, aunque en realidad al acercarse a ese límite de enolngación la constante elástica aumenta y la oposición a la excursión es mayor.Sus efectos son muy semejantes a los magnéticos, aunque es común que sus efectos sean de manera dominante simétricos, lo que causa dominantemente armónicos de orden impar, aunque no es extraño el otro caso.
Lo que si es peor que en el caso magnético es que sus efectos no son tan progresivos, es como comparar el recorte en un amplificador de válvulas y un operacional, además los armónicos generados son muy semejantes. Aquí son muy bruscos, aunque para cuando los efectos de la suspensión son perceptibles, los efectos magnéticos ya son más que evidentes.
También esto es una causa de IMD.
La solución a esto es usar suspensiones y arañas con gran límite de enlongación. En el caso de las suspensiones de goma, están ahí para centrar el cono, pero su efecto está muy por debajo del de la araña para bajas amplitudes. Para altas amplitudes, el límite de enlongación suele estar determinado por la suspensión, con el problema añadido de que la estructura de media onda no permite una gran enlongación, y el material tampoco.
A su vez, la pescadilla que se muerde la cola, esto es un motivo que puede causar la destrucción del altavoz porque nada limitaría la excursión.
Normalmente en un woofer el amortiguamiento eléctrico es dominante sobre el mecánico, por lo que estos efectos mecánicos no son dominantes más que bajo grandes esfuerzos, especialmente térmicos, que reducen de manera drástica la amortiguación eléctrica.
En cambio, respecto a la distorsión, en drivers que usen motores lineales y corrección de la inductancia, la distorsión causada por la suspensión es dominante. A baja frecuencia, una suspensión demasiado dura creará distorsión porque la suspensión precisamente trata de empujar el cono hacia la posición de reposo.
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