TÉCNICAS
AVANZADAS DE COMPRESIÓN
Published in SOS December 2000
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Parte
1: Paul White analiza diferentes elementos de control de ganancia y su
efecto en el audio
En pocas palabras
La mayoría de ustedes
probablemente sabe que un compresor es un
procesador para controlar automáticamente el nivel de una señal de
audio. Es decir, un compresor 'reduce'
el nivel de audio cuando este nivel excede un umbral determinado por el
usuario. El cantidad de reducción de
ganancia depende del RATIO del compresor— por ejemplo, eligiendo un RATIO de
5:1, si la señal entrante excede el umbral en 5dB, a la salida habrá sólo 1 dB
de los 5 que sobrepasaron el umbral. En
otras palabras, el compresor dejará pasar 1 de los 5 dB que superaron el
umbral. Una vez que la señal vuelve a su
nivel por debajo del umbral, el compresor deja de actuar. Es exactamente lo mismo que bajar el volumen
manualmente desde un fader cuando la señal alcanza un nivel demasiado alto;
pero el compresor responde mucho más rápido que cualquier humano y lo hace en
forma automática.
Para que el efecto del
compresor suene natural y poco agresivo, los compresores permiten al usuario
ajustar parámetros de tiempo de ataque y release, en pocos casos, éstos están
totalmente automatizados. El tiempo de
ataque determina cuánto tiempo tarda el compresor en recortar la señal una vez
que ésta excedió el umbral, mientras que el release determina cuánto tiempo
tarda la señal en recuperar su nivel original una vez que cayó por debajo del
umbral. Si los tempos de ataque y
release son demasiado cortos, los cambios bruscos en el nivel de ganancia
generan un efecto conocido como 'pumping'.
“Pumping” significa que la acción del compresor es claramente audible,
más que sutil. Dado que los compresores
funcionan reduciendo la ganancia, la mayoría de los modelos tienen un control
de ganancia de salida llamado 'gain make up' (compensación de ganancia) o algo
similar. Este control es utilizado
simplemente para devolver el nivel pico de la señal comprimida al nivel de la
señal sin comprimir. En efecto, esto
significa que la compresión hace que las señales de bajo nivel queden más altas
si el nivel de pico es devuelto a su valor original.
El ultimo concepto por
explorar antes de pasar a temas más avanzados es la curva (knee) de
compresión. Un compresor básico no
afecta la señal antes de que ésta supere el umbral, luego, toda la reducción de
ganancia es aplicada lo más rápido posible, según se haya seteado el tiempo de
ataque. Esto está bien para un control de nivel explícito, pero puede resultar
demasiado obvio cuando se está aplicando
mucha compresión a sonidos críticos dentro de una mezcla — o a una
mezcla completa, para el caso. Es
posible lograr una compresión que suene menos agresiva utilizando el modo de
compresión llamado “soft-knee” (curva suave), donde el RATIO de compresión se
incrementa gradualmente a medida que la señal se acerca al umbral. Una vez que la señal supera el umbral, se
aplicará la totalidad del ratio seteado por el usuario, pero como las señales
que se aproximan al umbral también reciben algo de compresión, la transición de
no tener reducción de ganancia a tener toda la reducción definida por el ratio
es mucho menos agresiva. La Figura 1 muestra gráficos
de nivel de entrada versus nivel de salida para compresiones hard-knee y
soft-knee.
Ahora, si los
compresores soft-knee son tan suaves y agradables, entonces, ¿por qué no los
usamos siempre? En primer lugar, a veces
es un buen recurso utilizar la compresión como un efecto, en cuyo caso una
compresión un poco más dura suele funcionar mejor. Un poco de pumping deliberado puede aportar
el efecto “loudness” y los compresores en modo hard-knee logran este efecto
mejor que en modo soft-knee. La segunda
razón es que, cuanto más agresivo sea el ratio, más firme será el control de
ganancia en una compresión hard-knee, de modo que si el nivel de la señal varía
en forma excesiva, una compresión soft-knee podría no controlar la señal lo
suficiente para lograr un nivel parejo.
La elección del modo correcto debe tomarse escuchando, en especial
porque todas las compresiones soft-knee se comportan de manera diferente. Algunas tienen una curva relativamente
pequeña, donde el ratio aumenta en un rango de unos pocos dB, mientras que
otras empiezan a comprimir cuando la señal aún tiene un nivel muy bajo y luego
aumentan el ratio en forma muy gradual en un rango de entre 20 y 30 dB. De hecho, algunos de estos compresores tienen
una curva con una respuesta excesivamente lenta.
Hecha la ley, hecha la trampa…
Como si los conceptos
de soft-knee y hard-knee no nos complicaran la vida lo suficiente, existen
otros efectos de “leyes de control” que debemos considerar. En un compresor “teóricamente perfecto”, una
vez que comienza la reducción de ganancia (en otras palabras, una vez que la
señal supera el umbral), la respuesta es razonablemente lineal, de modo que no
importa en qué medida la señal supere el umbral, el aumento en el nivel de
salida siempre será la fracción determinada en el ratio. Tanto el modo hard-knee como el soft-knee
trabajan en función de esta respuesta lineal por encima del umbral. No obstante, existen ciertos tipos de
compresores que no tienen una respuesta lineal por encima del umbral, y no es
raro que el nivel de reducción de ganancia descienda cuando la señal alcanza
niveles muy altos – esto significa que cuando el nivel de la señal es muy alto,
el ratio tiende a caer a un valor más bajo, como lo muestra el gráfico de la Figura 2.
Los compresores que
utilizan componentes ópticos son claramente no-lineales pero lejos de ser considerado esto un
defecto, es una característica que les da un sonido que los distingue. Los compresores que tienen válvulas en el
circuito del control de ganancia, también pueden presentar una respuesta no
lineal. No es importante saber todo
acerca de los detalles técnicos de la respuesta lineal / no-lineal de los
compresores — sólo sepan que este
atributo contribuye a diferencias audibles entre modelos de compresores que a
simple vista parecen tener las mismas especificaciones técnicas generales. Como sucede con frecuencia en el audio,
“teóricamente perfecto” no siempre equivale al sonido más musical.
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