Masterizar una canción es una tarea difícil que requiere cierta experiencia para llegar al éxito.
Pero como siempre hay un momento de empezar a enfrentarse a ello, para no cometer errores y comenzar con buen pié, aquí están los diez mejores consejos.
Por lo tanto antes de empezar el mastering de una canción o disco completo dales un vistazo.
1.- PAUSA CAFÉ
Tomate un tiempo para masterizar un tema después de la mezcla, si eres la misma persona que ha realizado la mezcla, te ayudará a separar conceptos de mezcla y mastering. y olvidaras los problemas de la mezcla para centrarte en el mastering. Dos semanas puede ser un tiempo optimo.
2.- NO TE LIMITES A LIMITAR
No utilices o abuses de compresores en el master de tu mezcla. No abuses tampoco de los limitadores brick-wall tanto en el master como en los canales de la mezcla en tu DAW.
3.- BIT a BIT
Cuando exportes la mezcla (bounce) hazlo a un número de bits y frecuencia de muestreo con suficiente calidad. Esto te permitirá afrontar los procesos de mastering con calidad. 24 bits, 96Khz es un buen comienzo.
4.- MENOS ES MÁS
No realices ningún proceso durante el mastering, a menos que estés totalmente seguro que mejora la canción. Si cambias algo y no notas la diferencia o después de varios cambios suena peor, descarta los procesos.
5.- VIGILA LA V
El exceso de frecuencias graves y subgraves además de un aumento desproporcionado de los agudos, son fallos comunes en el mastering.
Vigila no realizar una ecualización en forma de ( V ) de manera que los graves y agudos aumenten de manera exagerada.
6.- ESCUCHA LA DIFERENCIA
Cuando acabes el mastering de una canción, escucha la diferencia entre la mezcla y el mastering. No solamente la diferencia de volumen, tambien valora la EQ, dinámica etc.
7.- PARA Y COMPARA
En el mastering se trata de igualar los niveles frecuenciales, y buscar la dinámica que ayude a la escucha en diferentes lugares y altavoces.
Compara la diferencia con otros discos antes de decidir si está el trabajo terminado.
8.- CUIDA TUS OIDOS
No trabajes a niveles elevados de volumen, sobre todo durante varias horas. Te cansarás,tendrás fatiga auditiva que provocará que no distingas bien los cambios que realices.
Además si subes demasiado el volumen puedes estropear tu bien más preciado, tus oídos.
No sobrepasar un nivel de 85dB para varias horas de trabajo es una buena costumbre.
9.- NO ABRAS MIL PLUG-INS
Un buen proceso de mastering se podría hacer con un ecualizador un compresor y un limitador.
Elige los plug-ins que te gusten y no abras 20 plug-ins para cada sesión de mastering.
Te perderás en un mar de posibilidades y te costará llegar a una conclusión adecuada.
Por lo menos al principio es más importante cambiar los ajustes que cambiar los plug-ins
10.- MI META ES MI METODO
Elige un metodo para realizar los procesos y siguelo siempre igual. (aunque puede ser que luego lo cambies por otro)
Por ejemplo sitúa los plug-ins en la sección master de tu DAW en el orden correcto. EQ,COMP,LIMITADOR etc. Después realiza los cortes y los fades y finalmente cambia la frecuencia de muestreo.
Este es solo un ejemplo, realiza siempre los mismos pasos, y no pases al siguiente proceso hasta no estar seguro del primero.
martes, 15 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
Como usar la Reverb en Musica Rap o Hip Hop sin arruinar la mezcla
Descubre cómo
añadir espacio a tus Raps sin arruinar la Mezcla.
La relación
entre los Raps y la Reverb
Las voces de Rap
no suelen procesarse con mucha Reverb en las Mezclas (ni grabarse en salas muy
vivas) principalmente por 2 motivos.
El primero es la Velocidad a la que se mueven y la fuerte Función Rítmica que las caracteriza. Además su carácter oclusivo y marcado choca con las colas largas de Reverb que pueden difuminar el ritmo y la articulación. Dicho en cristiano: pueden provocar que se entienda menos el Rap.
El primero es la Velocidad a la que se mueven y la fuerte Función Rítmica que las caracteriza. Además su carácter oclusivo y marcado choca con las colas largas de Reverb que pueden difuminar el ritmo y la articulación. Dicho en cristiano: pueden provocar que se entienda menos el Rap.
El segundo es la idea de que han de sonar ‘en tu cara’, potentes y con mucha presencia. La Reverb , sin embargo, tiende
a mover las cosas hacia atrás en el Espacio y a darles Profundidad.
A pesar de ello las voces de Rap se suelen beneficiar de un uso
cuidadoso y mesurado de la
Reverb con la idea de crear Espacio alrededor suyo. La idea
es crear una sensación literal de Aire Físico, que las haga más vivas.
Formas de
conseguirlo
Un camino para añadir ese ‘Aire’ es utilizar una Reverb con una Caída muy corta y un tiempo de Predelay también corto que permitan añadir
una breve cola que más que oirse se intuye y que al intuirse desaparece. Si, además, añades un Filtro Paso Alto a la
Reverb conseguirás un Sonido limpio y, aunque parezca una
contradicción, silencioso.
Otra forma de lograr añadir el efecto de la Reverb es no usar una Reverb. En su lugar utiliza un Delaycolocado
sutilmente detrás de la voz Principal. Esto crea una sensación muy profunda de
Espacio sin modificar lo más mínimo la presencia inicial de la Voz. En este caso separarás
más ambas Señales si insertas un generoso Filtro Paso Alto y un suave Filtro
Paso Bajo en el Delay.
Finalmente, si dispones de una excelente acústica en tu Sala de
Grabación, lo ideal es sacar a la luz en la Mezcla el espacio natural de esa sala mediante
el uso de Compresión y
Ecualización. Utiliza un Ataque lento y un Release medio-rápido y añade
Ganancia de 10kHz en adelante para que brille ese Aire natural de la Grabación.
En voces de Rap el uso de Reverb aplica la siguiente
máxima: menos es más.
Sé sutil en todos tus Procesamientos y, por encima de todo, no emborrones la Definición seca de la Voz Principal.
Cómo usar la Reverb en Rap
Aplica estos
consejos y conseguirás una Mezcla con más matices en las Voces. Me
interesa conocer tu experiencia en este tema, ¿cómo afrontas en tus mezclas el
uso de la Reverb
en las voces de Rap?
jueves, 3 de abril de 2014
Consejos para Grabar voces en Estudio casero
Uno de los procesos más importantes de cualquier producción musical es el de grabación, edición y mezcla de las pistas de voz. Gran parte de la atención del oyente suele ir enfocada a la parte vocal, por eso deberíamos tener un cuidado especial grabando las voces en cualquier producción, independientemente del estilo musical en el que estemos trabajando.
En el siguiente tutorial podrás encontrar algunos trucos sobre técnicas de producción, preparativos y consejos para realizar la grabación de voz y coros en tu home studio o en un estudio profesional, para ayudarte a mejorar el resultado de tus grabaciones.
Si la respuesta es sí, ¡Perfecto! Si ya sabes qué es un micro de condensador, un previo y tienes nociones sobre procesos de dinámica, envíos a efectos y software de producción musical, ¡adelante!
En caso contrario, plantéate la posibilidad de grabar la voz en un estudio profesional. Allí te ofrecerán el equipo necesario para conseguir un buen sonido y te ayudarán a centrarte en uno de los aspectos más importantes: tu interpretación.
- Premezcla el tema: dale prioridad a la sección rítmica y base armónica. Baja el volumen o silencia aquellos elementos que puedan dificultar que consigas un buen tempo y una buena afinación.
- Prueba diferentes micros y previos: graba varios fragmentos, analiza el resultado y escoge la mejor combinación para el tema. Prueba a cantar a distintas distancias del micro para encontrar el punto óptimo de presencia y frecuencias graves.
- Analiza la sala: escucha la reverberación que produce tu voz en las diferentes zonas para encontrar el mejor punto de grabación. Intenta que no se grabe demasiado el sonido de la sala si no está tratada acústicamente. Puedes usar un reflection filter para minimizar el problema.
- Agua: ten a mano la suficiente cantidad (mejor templada) para no tener que interrumpir la grabación por ese motivo.
- Calienta: realiza ejercicios de calentamiento de voz o haz alguna pasada al tema antes de comenzar la grabación.
- Siéntete cómodo: prepara el ambiente, controla la cantidad de luz y coloca los elementos para conseguir relajarte y así obtener una buena toma. Si estás en un estudio, quizá sea el momento ideal para que la gente que te está observando desde el control room se vayan a hacer un café. (Procura que el productor y técnico se queden…)
Opción 1: graba varios tracks completos de voz y luego escoge los mejores fragmentos de cada toma.
Es la forma ideal cuando te encargas de grabar y de cantar al mismo tiempo. Tendrás la ventaja de escoger los mejores fragmentos “en frío” una vez finalizada la grabación. Graba entre tres y cinco tomas que consideres buenas y luego crea la pista definitiva seleccionando las mejores frases de cada toma.
Opción 2: Repite hasta conseguir una toma muy buena y pincha los fragmentos que puedan mejorarse hasta finalizar la pista.
Método muy recomendado si estamos produciendo la voz de otro cantante, ya que podemos valorar el resultado al mismo tiempo que se realiza la grabación. Graba el tema completo las veces que sea necesario para conseguir una toma bien interpretada y natural, luego pincha los fragmentos necesarios.
El recurso de los coros es uno de los más importantes a tener en cuenta para reforzar la parte vocal de cualquier producción musical. Prueba a usar un micrófono o previo distinto al de la voz principal para diferenciar el sonido. También puedes doblar cada coro para usarlos abiertos en L y R en la mezcla.
Por último un consejo importante: apaga el móvil o deja el teléfono fuera de la cabina durante la grabación. No será la primera toma de voz que se echa a perder por el sonido de un teléfono. Aunque te podría pasar como a mí, que me sonó el móvil durante una grabación de coros y posteriormente lo dejaron en la mezcla (aquí la prueba – min. 01:18).
En el siguiente tutorial podrás encontrar algunos trucos sobre técnicas de producción, preparativos y consejos para realizar la grabación de voz y coros en tu home studio o en un estudio profesional, para ayudarte a mejorar el resultado de tus grabaciones.
¿Grabo las voces en mi home studio o en un estudio profesional?
Respondemos con otra pregunta: ¿Dispones del equipamiento necesario para poder realizar una grabación de voz a la altura de las expectativas del proyecto?Si la respuesta es sí, ¡Perfecto! Si ya sabes qué es un micro de condensador, un previo y tienes nociones sobre procesos de dinámica, envíos a efectos y software de producción musical, ¡adelante!
En caso contrario, plantéate la posibilidad de grabar la voz en un estudio profesional. Allí te ofrecerán el equipo necesario para conseguir un buen sonido y te ayudarán a centrarte en uno de los aspectos más importantes: tu interpretación.
¿Que equipamiento necesito para grabar voces por mi cuenta?
A continuación puedes ver una lista con los elementos necesarios para realizar una grabación de voz en tu home studio. La calidad de cada elemento, tus conocimientos para sacar el mejor partido del equipamiento y por supuesto, tu habilidad interpretando la parte vocal, determinarán el grado de profesionalidad del resultado.El equipamiento necesario para grabar voces en home studio:
- Sala para la grabación de voz (acondicionada la acústica y mínimamente aislada)
- Micrófono (habitualmente de condensador de gran diafragma)
- Previo de micro (independiente o integrado en la tarjeta de sonido)
- Auriculares cerrados (o semiabiertos trabajando a volúmenes moderados)
- Pie de micro/suspensión (evita que las vibraciones se transmitan al micro)
- Filtro Anti-Pop (evita el golpe de aire que generan las consonantes P y B)
- Software de grabación (elige el que más se adapte a tus necesidades)
Preparativos antes de la grabación de voz
- Memoriza la letra: practica lo suficiente para conseguirlo, así podrás concentrarte en la interpretación. De todas formas, ten a mano un atril con la letra por si se te olvida algún fragmento y lleva una copia para el productor y técnico si realizas la grabación en estudio.- Premezcla el tema: dale prioridad a la sección rítmica y base armónica. Baja el volumen o silencia aquellos elementos que puedan dificultar que consigas un buen tempo y una buena afinación.
- Prueba diferentes micros y previos: graba varios fragmentos, analiza el resultado y escoge la mejor combinación para el tema. Prueba a cantar a distintas distancias del micro para encontrar el punto óptimo de presencia y frecuencias graves.
- Analiza la sala: escucha la reverberación que produce tu voz en las diferentes zonas para encontrar el mejor punto de grabación. Intenta que no se grabe demasiado el sonido de la sala si no está tratada acústicamente. Puedes usar un reflection filter para minimizar el problema.
- Agua: ten a mano la suficiente cantidad (mejor templada) para no tener que interrumpir la grabación por ese motivo.
- Calienta: realiza ejercicios de calentamiento de voz o haz alguna pasada al tema antes de comenzar la grabación.
- Siéntete cómodo: prepara el ambiente, controla la cantidad de luz y coloca los elementos para conseguir relajarte y así obtener una buena toma. Si estás en un estudio, quizá sea el momento ideal para que la gente que te está observando desde el control room se vayan a hacer un café. (Procura que el productor y técnico se queden…)
Consejos técnicos para grabar voces
- Volumen: El nivel de tu voz en la mezcla afecta a la potencia con la que cantas. Baja el nivel si necesitas emitir más volumen o súbelo si la canción necesita una interpretación más suave.
- Nivel de grabación: ajusta el nivel de entrada al ordenador dejando el margen suficiente para que ningún pico de señal pase de 0 dbs. Asegúrate de cantar o pedir al cantante que cante al mismo volumen en el que lo hará durante la grabación (si lo consigues, explícame cómo…)
- Efectos: graba la señal sin ningún efecto. Sé comedido con el envío de reverberación a cascos. Busca el punto intermedio para sentirte dentro del tema sin usar demasiado efecto, ya que podría enmascarar las posibles imprecisiones en la afinación.
- Dinámica: comprime muy poco (o nada) durante la grabación. Hazlo sólo si sabes bien lo que estás haciendo (entre 2 y 3 dbs de reducción sería un punto de partida) y si tienes un compresor que aporte calidad y carácter a la cadena de grabación.
- Ecualización: igual que en el anterior punto, ecualiza sólo si el equipo aporta algo de calidad y si estás totalmente seguro de lo que estás haciendo. Recuerda: no podrás deshacer lo que ha quedado grabado. Aún así, actúa sin miedo y sé creativo.
Rutinas para conseguir la toma de voz definitiva
Puedes enfocar la grabación de voz de formas completamente distintas. Analiza al cantante durante las primeras tomas para decidir la mejor forma de llevar a cabo la grabación. Aquí puedes ver dos de los métodos más comunes:Opción 1: graba varios tracks completos de voz y luego escoge los mejores fragmentos de cada toma.
Es la forma ideal cuando te encargas de grabar y de cantar al mismo tiempo. Tendrás la ventaja de escoger los mejores fragmentos “en frío” una vez finalizada la grabación. Graba entre tres y cinco tomas que consideres buenas y luego crea la pista definitiva seleccionando las mejores frases de cada toma.
Opción 2: Repite hasta conseguir una toma muy buena y pincha los fragmentos que puedan mejorarse hasta finalizar la pista.
Método muy recomendado si estamos produciendo la voz de otro cantante, ya que podemos valorar el resultado al mismo tiempo que se realiza la grabación. Graba el tema completo las veces que sea necesario para conseguir una toma bien interpretada y natural, luego pincha los fragmentos necesarios.
Últimos consejos y grabación de coros
Cuando tengas la toma definitiva, puedes doblar la voz grabando una nueva pista. Intenta que encaje bien con la voz principal, pero no es necesario que sea perfecta (la puedes acabar de ajustar con tu programa de edición de audio). Mezcla la pista a volumen bajo para reforzar la voz durante todo el tema o en los estribillos. Úsala a volumen alto y algo panoramizada para crear el efecto (muy reconocible) de voz doblada.El recurso de los coros es uno de los más importantes a tener en cuenta para reforzar la parte vocal de cualquier producción musical. Prueba a usar un micrófono o previo distinto al de la voz principal para diferenciar el sonido. También puedes doblar cada coro para usarlos abiertos en L y R en la mezcla.
Por último un consejo importante: apaga el móvil o deja el teléfono fuera de la cabina durante la grabación. No será la primera toma de voz que se echa a perder por el sonido de un teléfono. Aunque te podría pasar como a mí, que me sonó el móvil durante una grabación de coros y posteriormente lo dejaron en la mezcla (aquí la prueba – min. 01:18).
Método y secretos Para Usar Un Compresor De Audio
Imagen de un compresor de audio analógico típico
El 1176 de Universal Audio es uno
de los compresores de audio mas
cotizados.
Tengo que admitirlo... soy malo usando compresores. Casi siempre llego al sonido que deseo, pero a través de un montón de prueba y error. Además solo uso compresores con carácter, porque es mas fácil escuchar lo que hacen que con uno transparente.
Cuando empecé en esto del audio no sabía usar EQs tampoco, pero encontré un excelente método para encontrar la frecuencia que deseaba eliminar o realzar: Configuras una banda muy angosta, le subes unos 8 o 10 dB y empiezas a "barrer" las frecuencia (ir de arriba a abajo en el rango de frecuencias), hasta que encuentres la frecuencia buscada, que por supuesto resalta bastante cuando pasas por ella. Luego le bajas a la ganancia, y ajustas el ancho de banda y el corte o realce al gusto.
Siempre busqué un método igual de sencillo y efectivo para usar compresores, y algunos ya habían intentado explicármelo, pero hasta hace poco que encontré este video lo entendí:
Lamentablemente está en inglés, pero te describo el proceso para que no te pierdas. . .
Es básicamente lo mismo que para los EQ: Configuras los distintos parámetros de tal forma que el efecto del proceso (Compresión, EQ, De-Essing, etc) sea exagerado, y luego regresas a configuraciones mas moderadas y útiles.
Aunque voy a detallar el método paso a paso, como siempre lo mas importante es escuchar. Es imposible sacar el máximo de estas herramientas viendo los medidores y los controles físicos en ellos. Tener un método es bueno para empezar a entender los compresores y los efectos de cada control, pero no es una llave mágica para el uso de compresores.
Al detallar el método, cuando me refiera a "pista", me refiero a una grabación que bien puede ser un solo instrumento (como una guitarra o un bajo), un grupo de tracks como una batería, o música completa. En fin, cualquier material de audio. Bien, Empecemos:
- Configuras tu compresor así: Threshold al máximo: en esta posición no habrá compresión, pues una señal distorsionaría terriblemente para sobrepasar el umbral máximo de un compresor. Ratio al máximo: para que el efecto de la compresión, cuando ocurra, sea mas dramático y mas fácil de escuchar. Attack y Release: Configurados con los tiempos mas rápidos disponibles (generalmente esto sería con una posición totalmente a la izquierda para potenciómetros).
- Haces sonar el material que vas a comprimir. Empiezas a bajar el Threshold hasta que veas el medidor de reducción de ganancia que sube y baja, indicando cómo la señal supera el nivel del Threshold (cuando hay reducción de ganancia), y luego se reduce por debajo de éste. El nivel idóneo dependerá de qué quieres hacer con el compresor. Si sólo quieres atrapar uno picos demasiado altos por allí, pues entonces deber configurar el Threshold para que la reducción de ganancia se dispare sólo en esos picos. En cambio, si quieres que el compresor esté funcionando siempre, modificando la dinámica de la pista, pues debes configurarlo de tal forma que el medidor indique siempre reducción de ganancia. Tener un objetivo claro de para qué usas el compresor, escuchar detenidamente el efecto, y experimentar con distintos valores, te llevarán a dar con el ajuste ideal.
- Ahora ajusta el control Attack (ataque). Lo subes poco a poco haciendo mas lento el ataque. Recuerda que en este momento el Ratio todavía está en lo máximo, así que habrá toneladas de compresión. Lo que buscas acá es escuchar la "pegada" que imparte la compresión. Por ejemplo si tu propósito para usar el compresor es tener un sonido mas suave, pero ahora te suena mas bien percusivo y "puntiagudo", entonces tendrás que tener un ataque mas o menos rápido de modo que el compresor capture y redondee esos picos. En cambio si lo que quieres es darle mas impacto y pegada a tu material, necesitas un ataque mas bien moderado, para que el compresor deje pasar los picos sin aplastarlos tanto. Barre todos los tiempos de ataque disponibles buscando donde se logra el efecto que deseas. Hay que tener especialmente cuidado con las pistas que contengan frecuencias muy graves. Un ataque muy rápido puede llegar a distorsionar por completo la forma de onda de las frecuencias mas bajas.
- Ahora configuras el Release (relajación). Es el tiempo que le toma al compresor dejar de comprimir la señal después de que ésta haya descendido debajo del nivel del Threshold. Una vez más, barre los tiempos escuchando el efecto en las distintas posiciones. Un Realease muy rápido y la señal "bombeará", haciendo el efecto del compresor bastante obvio y dramático. Claro que esto puede ser usado como un efecto si así se desea. Algo que a mi me gusta hacer a veces, es configurar un Release rápido para la caja de la batería. Junto con un ataque moderado, y un Ratio mas o menos severo, se puede lograr un sonido bastante impactante cuando el compresor deja de hacer su trabajo justo después del transitorio inicial del tambor. Por otro lado un realease muy lento haría que el compresor esté siempre funcionando sobre la señal, el medidor de reducción de ganancia se vería siempre marcando gran reducción, y el rango dinámico del material quedaría aplastado.
- Recuerda que hasta ahora el Ratio, que es básicamente la cantidad de compresión aplicada, ha estado al máximo. No es común usar un compresor con el Ratio al máximo, y un Ratio de 10:1 en adelante ya se considera Limitación. En este método, el Ratio se usa al máximo hasta el último momento para que los ajustes de los otros parámetros sean mas obvios, y el oído se acostumbre al efecto de cada control. Lentamente empieza a reducir el Ratio, a la vez que escuchas cómo el nivel de compresión se reduce. No hay reglas rígidas, pero en internet puedes encontrar varias tablas con ajustes sugeridos para diferentes instrumentos. Además el ajuste es bastante subjetivo, y tanto puede ser que desees algo bastante modesto (unos 2 o 3 dB de reducción) para controlar la dinámica, o algo mas dramático para esculpir el sonido (unos 4 o 6 dB de reducción de ganancia).
- Cuando encuentres un Ratio que produzca el sonido que estás buscando, vale la pena empezar a experimentar con el resto de parámetros. Mueve un poco el Attack a ver si te gusta mas así. Mueve el Release a ver si el efecto que deseas se hace mas pronunciado o desaparece. Puede que el compresor no esté capturando algunos picos que deseas comprimir, es hora de volver a ajustar el Threshold.
Recuerda que, como ya dijimos, este no es un método con pasos rígidos, que al seguirlo rigurosamente conseguirás el sonido del millón de dólares. Yo diría que más que un método para aprender a comprimir audio, es un método para aprender a usar un compresor de audio. La diferencia es que quizá no sea lo más práctico para conseguir el sonido ideal para cualquier material, pero si es muy útil para educar el oído a escuchar los efectos de los diferentes parámetros de un compresor.
La experimentación, la prácica y (si, adivinaste...) escuchar con mucha atención, es lo que a fin de cuentas te llevará a obtener el resultado buscado. No puedo enfatizarte lo suficiente el hecho de que el audio es, en su misma naturaleza, sonido... ¿Qué pintor pintará sus cuadros con los ojos cerrados? Pues sería lo mismo intentar mezclar, ecualizar, o comprimir audio, sin escuchar. Sin escuchar, obtendrás el equivalente sonoro al cubismo de Picasso...
Otro aspecto que hay que tener presente durante el proceso, y por lo que también es muy necesario escuchar con atención, es el hecho de que el Ratio está en lo máximo hasta el último momento. Como ya hemos dicho, esto es para hacer mas obvio el efecto del compresor y de sus otros controles, pero el sonido resultante es poco natural. La compresión es un efecto difícil de escuchar para oídos no entrenados, y este método te brinda un sistema para entrenar tus oídos. Así que cuando estés ajustando el Threshold, el Attack y el Release, no te quedes batallando por lograr el sonido deseado sin haber ajustado el Ratio a un nivel mas usable. Por ejemplo, podrías tener un ajuste en el Release que sea el ideal para una compresión transparente, pero con el Ratio al máximo el sonido aún bombeará un poco.
Las Herramientas:
Te recomiendo que si usas un plug-in, usa uno con controles estilo hardware, sin gráficas adicionales (Claro que el medidor de reducción de ganancia es bienvenido) para que no te distraigan. Por ejemplo, hay algunos plug ins que te permiten configurar el Threshold sobre el medidor de nivel de la pista. Deja esto para cuando tengas mas experiencia, por ahora concentrate en escuchar mientras ajustas los parámetros. Dos plug ins gratuitos que te recomiendo ampliamente por su sonido, e interfaz de usuario, es el Rough Rider de Audio Damage, y el Classic Compresor de Kjaerhus Audio. En especial me gusta el Rough Rider por su sonido, sus gráficas grandes, y su excelente medidor que puedes usar para visualizar el nivel de salida, o el nivel de reducción de ganancia.
Además, añádele paciencia. La compresión de audio es difícil de dominar, pero si practicas, serás capaz de esculpir tu sonido para darle ese toqué profesional.
¿Cómo elegir una grabadora de sonido?
El uso de las grabadoras digitales de voz,
se ha ido extendiendo poco a poco en nuestro país. El usuario se va
adaptando al nuevo sistema digital, mucho más sencillo, cómodo y fácil
de utilizar que el antiguo sistema analógico o de cassette. Las ventajas
son infinitas:
- · Facilidad de uso, tanto en grabación como en edición.
- · Simplicidad a la hora de organizar las grabaciones en carpetas.
- · Memoria capaz de almacenar hasta 1000 horas de grabación.
- · Excelente calidad de grabación.
- · Facilidad de conexión a PC.
Pues bien, este pretende ser un manual de introducción a las grabadoras digitales
de voz, conocer todas sus posibilidades, ver la cantidad de funciones
de las que nos podemos aprovechar, y sobretodo, decidirnos por obtener
una de estas pequeñas maravillas.
La Gama Básica
Comenzaremos a hablar de
las grabadoras de Gama básica. Aquí podemos encontrar todo tipo de
dispositivos, desde sencillas grabadoras tipo “Recordatorio” hasta
grabadoras capaces de conectarse directamente al PC sin ningún tipo de
cable ni complemento.
Los últimos modelos tienen capacidades de hasta 2Gb, con
varios modos de calidad de grabación (LP, SP y HQ). Contra menor
calidad tenga el archivo grabado, menos espacio ocupará dentro de la
memoria de nuestra grabadora.
¿Y para qué usar una grabadora?
Imaginemos que estamos conduciendo por la autopista, recibimos una
llamada de trabajo y nos piden que le anotemos unos datos. Con un simple
clic al inicio, y otro más al final, tendríamos todos esos datos a
salvo, listos para transcribirlos o pasarlos directamente al ordenador.
Otro ejemplo práctico. La lista de la compra. ¿Cuántas
veces no hemos hecho una lista de la compra en papel porque pensamos que
nos vamos a acordar de todo, y una vez de vuelta a casa, nos faltan la
mitad de las cosas? Pues bien, la solución al papel es una grabadora de
voz digital.
Para cualquiera de estos ejemplos existen dispositivos como la Grabadora Digital Olympus WS-331M.
Esta pequeña grabadora tiene un diseño muy compacto y atractivo, con
capacidad de hasta 2Gb pudiendo hacer hasta 555 horas de grabación que
después podremos reproducir tantas veces queramos o pasarlas al PC sin
necesidad de ningún cable ya que tiene conexión USB directa. Además,
podemos introducir y reproducir desde la grabadora archivos MP3.
¿Más ejemplos?
Muchos estudiantes ya no se vuelven locos anotando los apuntes en la
universidad. Tan solo sacan su grabadora, la colocan encima de la mesa, y
graban toda la clase para poderla escuchar después con tranquilidad y
apuntar lo que realmente es esencial, sin estar más atentos de apuntar
lo que ha dicho que de entender la explicación. Ese archivo que habremos
grabado, lo podremos escuchar todas las veces que necesitemos, lo
podremos pasar al PC y tener una carpeta con todas las clases de esa
asignatura, pasarle esos archivos a un compañero o publicarlos en blog.
Para ello tenemos dispositivos como la Grabadora Digital
de Olympus VN-5500 o la VN-6500 PC. Con 128 Mb y 512 Mb
respectivamente. Estas grabadoras de simple manejo, pueden servirnos
para todo, desde utilizarla para anotar nuestras ideas y luego
reproducirlas, hasta para grabar conferencias enteras. Además tienen
funciones como el VCVA, que nos deja activar la grabación a través de
nuestra voz, o como las marcas índice, para anotar los puntos más
importantes de una extensa grabación.
Gama Semi-Profesional
En la Gama
Semi-Profesional, podemos incluir todas aquellas grabadoras que ofrecen
soluciones profesionales sin tener que gastarnos más dinero del
necesario.
Estas grabadoras son ideales para grabar entrevistas, conferencias, para los estudiantes de periodismo
que comienzan a trabajar con grabaciones extensas. Suelen tener calidad
estéreo además de una gran cantidad de modos de grabación, con lo que
algunos modelos llegan a ser pequeños estudios de grabación portátil,
dejándonos editar de muchas maneras lo archivos que acabamos de
procesar.
Ya hablamos de unas capacidades aún mayores, de hasta 4
Gb, con posibilidad de añadirle tarjetas de memoria externa para así
tener muchas más horas de grabación, además de poder insertarle los
archivos en MP3 o WMA que queramos escuchar en cualquier momento del
día.
Nuestros modelos recomendados para comenzar a utilizar
las grabadoras de manera semi-profesional, son las Grabadoras Digitales
de Olympus DS-65 y DS-75
con 2 Gb y 4 Gb de capacidad respectivamente. Estas dos grabadoras
ultra portátiles, destacan en su diseño compacto y en la cantidad de
opciones de configuración que tienen, ya que le podemos acoplar
cualquier micrófono a través de su entrada mini-jack o, por el ejemplo,
el Kit de Conferencia de Olympus ME-30 con un estuche donde podemos
guardar dos micrófonos de altísima calidad con sus trípodes y también
las propias grabadoras DS en su interior. Todo el material necesario
para una entrevista o rueda de prensa.
Toda la gama DS tiene una aplicación muy útil, es el Menú Guiado por Voz. Esta es una aplicación se adapta perfectamente a las personas invidentes.
Ahora, además del tacto, ya que los botones son identificables por el
relieve, la grabadora nos va guiando con una voz y nos va situando
exactamente en qué parte del menú estamos.
Otra de las aplicaciones de la que se está extendiendo
mucho su uso, es la posibilidad de crear archivos para Podcast. Son
archivos de audio en MP3, OGG o ACC destinados a su publicación en
Internet para que luego cualquier persona se los pueda descargar en su
PC o en su reproductor portátil de MP3.
Existen miles de “podcasters” en todo el mundo, gente
que graba sus ideas, sus anécdotas, sus historias, sus sesiones de DJ o
cualquier cosa que pueda interesar al mundo. A qué esperas tú para
unirte a esta comunidad.
Gama Orientada al mundo de la Música
Ésta es la gama que
aprovecha al 100% la capacidad de las grabadoras digitales de voz. El
mercado de los músicos, de los profesionales del sonido, podcasters,
broadcasters, y cualquier persona relacionada con la grabación de audio
profesional y portátil va aumentando diariamente y por eso, los
dispositivos se van actualizando para adaptarse a las necesidades de
este segmento del mercado.
De esta manera nacen las primeras grabadoras digitales con capacidad de grabación lineal PCM, de las que tenemos que destacar ante todo el modelo de Olympus LS-10.
Este modelo es un pequeño estudio de grabación portátil con el que
podemos obtener una calidad de sonido superior al CD gracias a sus tasas
de muestreo de hasta 24bit/96 kHz.
Este tipo de grabadoras están enfocadas a las personas
que hacen que su vida se vea inmersa en un mar de sonidos que ellos
quieren obtener con la máxima fidelidad posible al original. Para ello
tiene que haber una comunión perfecta entre diversos factores pero el
principal, pues es el que recoge esos sonidos, es el micrófono. En el
caso de la LS-10, los micrófonos estéreo de altísima sensibilidad
hechos de una sola pieza de aluminio y con un sistema de circuitos de
amplificación avanzados, garantizan una captura del sonido de alta
fidelidad con un ruido excepcionalmente escaso.
Es la herramienta de trabajo imprescindible de los técnicos de sonido
encargados de adquirir sonido ambiente en el bosque, de una calle, un
mercado o los sonidos muy concretos de un pequeño animal, para luego
aplicarlos a un documental, una película o un sampleado para una
canción.
Pero además, estas grabadoras son pequeños estudios portátiles.
Ya que permiten grabar y editar por separado diferentes pistas. Qué
mejor aplicación que un pequeño grupo de música que comienza a funcionar
y a encontrar su estilo y deciden grabar una maqueta para ver hasta
donde pueden llegar. Grabar una maqueta en un estudio, puede ser
carísimo, con la LS-10 tan solo necesitarás un PC donde conectar la
grabadora a través del USB y traspasar las pistas grabadas al programa
que también incluye la LS-10, el Cubase LE 4, con el que suelen trabajar
los profesionales de audio para hacer pequeños retoques. A partir de
ahí, la calidad de tu música será vuestro límite.
Consejos para Mezclar y masterizar con Adobe Audition
Una vez que hayas
grabado todas las partes de una canción, necesitarás mezclarlas y
masterizarlas antes de poder distribuirla. La mezcla combina todas las
pistas dispares en un archivo de audio. La masterización aplica una
serie de efectos al audio mezclado, haciéndolo sonar musicalmente
coherente. Adobe Audition incluye un mezclador de pistas múltiples
incluido y un soporte con efectos de masterización. Utiliza estas
herramientas para transformar tu canción en una grabación que suene
profesional.
Instrucciones
- Haz doble clic en el ícono del escritorio de Audition para iniciar el programa. Haz clic en el botón "Multi pista" para cambiar a la vista de múltiples pistas.
- Haz clic derecho dentro de la pista etiquetada como "Pista 1", sostén el puntero encima de "Insertar" y selecciona "Audio". Navega hasta el primer archivo de audio que quieras incluir en la mezcla y haz doble clic sobre el mismo. Haz clic derecho dentro de "Pista 2" y repite el proceso. Agrega tantas pistas como quieras.
- Haz clic sobre la ceja "Mezclador" en la parte superior de la ventana de múltiples pistas para cambiar al mezclador de audio. Haz clic en el botón de "Reproducir" para escuchar las pistas. Ajusta el volumen para cada pista al nivel deseado. Gira la perilla de "Movimiento estéreo" sobre cada modificador del volumen para mover una pista hacia la derecha o hacia la izquierda.
- Haz clic en el botón de encendido al lado del "EQ" en cada pista, luego ajusta los ajustes ecualización haciendo clic y arrastrando los valores de "dB" y "Hz". Idealmente, cada pista en la sección de mezclado debería ocupar su propio "espacio" en términos de volumen y ecualización.
- Agrega los efectos a cada pista, si lo deseas, haciendo clic en la flecha al lado del primer campo bajo "FX" y seleccionando un efecto del menú de contexto. Experimenta con diferentes efectos; ajusta el desplazador "Húmedo/seco" de cada efecto para controlar cuánto de los efectos Audition aplica a la pista específica.
- Haz clic en la pestaña "principal" para regresar a la vista multi pistas inicial. Presiona "Ctrl" y "A" al mismo tiempo para seleccionar todas las pistas. Haz clic derecho sobre una de las pistas. Mantén el cursor sobre "Mezcla a nuevo archivo" y elige "Salida original en sesión (estéreo)" en el menú de contexto que aparece. Audition mezcla las pistas en un nuevo archivo, que puedes masterizar.
- Haz clic en "Efectos", luego "Soporte para masterizar". Audition abre un nuevo soporte de efectos y los aplica a la onda de audio entera. Haz clic en la flecha al lado del primer campo bajo "FX". Selecciona "Filtrar y EQ", luego "Ecualizador paramétrico". Selecciona los casilleros al lado de cada una de las cinco bandas de frecuencia, luego haz clic y arrastra los puntos de control en la ventana del ecualizador para resaltar las frecuencias deseables y quita las indeseables.
- Haz clic en la flecha al lado del segundo campo bajo "FX", mantén el cursor sobre "Amplitud y compresión" y selecciona "Compresor multibanda". Haz clic en el botón de "Reproducir" para tener un audio preliminar; ajusta el límite, ataque de ratio y ajustes de emisión para que cada banda saque lo mejor en el audio.
- Haz clic en el tercer casillero "FX" y selecciona "Amplitud y compresión", luego "Límite duro". Ajusta los modificador de "Limitar amplitud máxima a:" y "Aumentar ingreso por:" hasta que el medidor en la parte inferior de la pantalla se ponga amarilla cuando el volumen esté en su nivel máximo. Si el medidor está rojo, mueve los modificadores a la izquierda hasta que quede en amarillo.
- Haz clic en "OK" cuando estés satisfecho con el modo en el que suena el audio. Audition aplica los efectos de masterización al audio, lo cual puede tomar varios minutos. Haz doble clic sobre la onda de audio para seleccionarla, luego haz clic en "Efectos", "Amplitud y compresión" y "Normalizar (proceso)". Luego haz clic en "OK".
- Haz clic en "Archivo" y luego "Guardar como". Escribe el nombre del archivo para el audio mezclado y masterizado y selecciona un formato de audio desde el menú "Guardar como tipo". Haz clic en "Guardar" para guardar el audio masterizado.
- Guarda el audio masterizado en el mismo formato en el cual lo grabaste
Auriculares para referencia
Una solución intermedia para acceder a escuchas de calibre, es
la de optar por unos buenos auriculares de referencia. De esa forma podremos
emular escuchas grandes, ya que aquí sí contaremos con graves sólidos y cálidos.
Pero deberemos de tener en cuenta otros factores a la hora de usarlos como monitoraje.
La distribución espacial del sonido que ofrecen los auriculares es diferente
a la que generan un par de cajas acústicas; el sonido en vez de distribuirse
en el eje espacial estéreo, parece que se sitúe al centro de la cabeza, y sólo
percibimos espacialidad cuando los panorámicos están más forzados. Para ello
hay procesadores espaciales dedicados.
Otro factor es que el sonido nos llega directamente al oído sin rebotar en los objetos y paredes, preservando así su calidad, pero induciendo a posibles conclusiones tan erróneas como las que nos inducirían un espacio acústico erróneo, por ende lo mejor sería sacar una media entre las escuchas exteriores y la de los auriculares.
También tomaremos en cuenta el modelo de auriculares, pues dependiendo del tipo elegido, así se nos facilitaría la labor, ya que, en cuestiones de comodidad, los abiertos se soportan durante más tiempo que los cerrados, y éstos últimos, por contra, nos ofrecen un aislamiento de posibles interferencias sonoras exteriores.
En el caso de los auriculares es muy importante proteger nuestros oídos con un limitador, pues un pico no sólo dañaría el altavoz sino que nos podría romper el tímpano. Muy raramente hay que ecualizar las escuchas, a menos que físicamente debamos corregir nuestra recepción, pero sí hay que elegir un amplificador dedicado, ya que, por lo general, los que traen las propias electrónicas es de mediocre calidad.
Otro factor es que el sonido nos llega directamente al oído sin rebotar en los objetos y paredes, preservando así su calidad, pero induciendo a posibles conclusiones tan erróneas como las que nos inducirían un espacio acústico erróneo, por ende lo mejor sería sacar una media entre las escuchas exteriores y la de los auriculares.
También tomaremos en cuenta el modelo de auriculares, pues dependiendo del tipo elegido, así se nos facilitaría la labor, ya que, en cuestiones de comodidad, los abiertos se soportan durante más tiempo que los cerrados, y éstos últimos, por contra, nos ofrecen un aislamiento de posibles interferencias sonoras exteriores.
En el caso de los auriculares es muy importante proteger nuestros oídos con un limitador, pues un pico no sólo dañaría el altavoz sino que nos podría romper el tímpano. Muy raramente hay que ecualizar las escuchas, a menos que físicamente debamos corregir nuestra recepción, pero sí hay que elegir un amplificador dedicado, ya que, por lo general, los que traen las propias electrónicas es de mediocre calidad.
Monitoreo o Monitorizacion
La elección de nuestras escuchas será tarea básica, pues de ello
dependen factores tan importantes como la linealidad y la extensión de frecuencias,
así como la dinámica, etc.
A pesar de las "promesas" de las marcas tendemos que elegir unas escuchas que de verdad puedan cumplir su propósito. Es ahí donde deberemos entender que es imposible conseguir prestaciones de escuchas mediocres, pues hay factores fundamentales que cumplen todas las buenas escuchas y que tan sólo son perfeccionados, pero que están siempre presentes.
Uno de ellos es su capacidad en Litros, directamente relacionados con el diámetro de los conos de graves. Un altavoz que pretenda cubrir la gama baja del espectro, con cierta dignidad, debería de tener 12 ".
En cajas acústicas pequeñas la respuesta en graves es tan floja que automáticamente los forzaríamos, pensando que faltasen, teniendo como resultado una bola de graves exagerada.
Tenemos que estudiar detenidamente su curva de respuesta y tolerabilidad
en sus márgenes opuestos. Es decir que aunque lleguen hasta los 20 Hz - 20 Khz,
hay que ver cómo llegan, con que precisión y que distorsión generan. No hay
que olvidar que las curvas de respuesta son generadas con un modelo determinado,
a veces prototipo, y que el altavoz que nos entregan es muy parecido pero no
igual. Lo ideal sería disponer de una curva personalizada, de la misma caja
que compramos, tal y como ocurre con los micrófonos electroestáticos de calidad.
Por supuesto que hasta que no tengamos las escuchas situadas en su localización definitiva, no comprobaremos su calidad. Ciertos modelos son famosos por su agresividad y otros por todo lo contrario. Deberíamos saber elegir igualmente en función de la música o sonidos que posteriormente trataremos, pues hay diferentes filosofías al respecto, y no es lo mismo escuchar unas cajas norte americanas, japonesas o europeas.
Hay que recordar que las escuchas profesionales son más "ingratas" para la audición, pues son más analíticas, se podría decir que "colorean" menos el sonido en pos de ofrecer una herramienta de trabajo y no de ocio. De ahí la denominación de Monitores, los que ofrecen una respuesta analítica.
A pesar de las "promesas" de las marcas tendemos que elegir unas escuchas que de verdad puedan cumplir su propósito. Es ahí donde deberemos entender que es imposible conseguir prestaciones de escuchas mediocres, pues hay factores fundamentales que cumplen todas las buenas escuchas y que tan sólo son perfeccionados, pero que están siempre presentes.
Uno de ellos es su capacidad en Litros, directamente relacionados con el diámetro de los conos de graves. Un altavoz que pretenda cubrir la gama baja del espectro, con cierta dignidad, debería de tener 12 ".
En cajas acústicas pequeñas la respuesta en graves es tan floja que automáticamente los forzaríamos, pensando que faltasen, teniendo como resultado una bola de graves exagerada.
Por supuesto que hasta que no tengamos las escuchas situadas en su localización definitiva, no comprobaremos su calidad. Ciertos modelos son famosos por su agresividad y otros por todo lo contrario. Deberíamos saber elegir igualmente en función de la música o sonidos que posteriormente trataremos, pues hay diferentes filosofías al respecto, y no es lo mismo escuchar unas cajas norte americanas, japonesas o europeas.
Hay que recordar que las escuchas profesionales son más "ingratas" para la audición, pues son más analíticas, se podría decir que "colorean" menos el sonido en pos de ofrecer una herramienta de trabajo y no de ocio. De ahí la denominación de Monitores, los que ofrecen una respuesta analítica.
El lugar fisico o Recinto donde se reproducira el sonido (acustica)
Ya he señalado anteriormente lo importante de una buena acústica
en las zonas de escucha. Sólo este tema es merecedor de toda una serie de lecciones
magistrales, pero en principio definiré los parámetros básicos a tener en cuenta.
Sabido es que, en general, el entorno profesional se diseña con funciones ergonómicas, es decir que todo se adecue a la persona que controlará todo el Hard. Mientras que la escucha en la zona doméstica puede prescindir de casi todo y en general sumirse exclusivamente en el placer de la escucha, las necesidades profesionales "obligan" a tener casi todo al alcance de las manos, y por ende a distancia de un brazo. Así tenemos que necesariamente el entorno acústico, el habitáculo, es diferente por necesidad y los problemas acústicos que se generan son por lo tanto también diferentes. Además el habitáculo se diseña con unas dimensiones y geometría adecuadas para paliar las "interferencias" que ciertas ondas provocan.
Pero aún así guardan cierto paralelismo, pues las ondas sonoras viajan igualmente y rebotan contra objetos y paredes, de tal forma que nos llegan de forma diferente a como salen desde las propias fuentes. Hay que tener en cuenta también que nunca se dan las condiciones óptimas para su recreación, así que tendremos que paliar con soluciones eficaces dichas distorsiones.
Como en los anteriores casos ésto pasa por un desembolso importante según que grado de efectividad busquemos. Las soluciones son múltiples y, básicamente, pasan por tratar de controlar la linealidad del espectro de frecuencias por nosotros percibido. Ya hemos intervenido en todos los factores posibles en las electrónicas, desde elegir el componente más adecuado, hasta corregir, dentro de lo posible, el grado de perfección sonora que éste sea capaz de generar, pero una vez en el aire nos podemos encontrar con que dicha corrección se vaya al traste.
Tendremos por lo tanto que deducir si es posible intervenir acústicamente, agregando elementos acústicos correctores, o conformarnos con la respuesta obtenida. Si viésemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, aún no estuviéramos seguros de percibir con calidad dicha linealidad, tendríamos que salvar drásticamente las diferencias, es decir sustituyendo algún componente de la cadena electrónica (si fuera el causante de dicha distorsión), cambiar radicalmente la situación de todo el Hard, o modificar sustancialmente la arquitectura del espacio sonoro elegido.
Sabido es que, en general, el entorno profesional se diseña con funciones ergonómicas, es decir que todo se adecue a la persona que controlará todo el Hard. Mientras que la escucha en la zona doméstica puede prescindir de casi todo y en general sumirse exclusivamente en el placer de la escucha, las necesidades profesionales "obligan" a tener casi todo al alcance de las manos, y por ende a distancia de un brazo. Así tenemos que necesariamente el entorno acústico, el habitáculo, es diferente por necesidad y los problemas acústicos que se generan son por lo tanto también diferentes. Además el habitáculo se diseña con unas dimensiones y geometría adecuadas para paliar las "interferencias" que ciertas ondas provocan.
Pero aún así guardan cierto paralelismo, pues las ondas sonoras viajan igualmente y rebotan contra objetos y paredes, de tal forma que nos llegan de forma diferente a como salen desde las propias fuentes. Hay que tener en cuenta también que nunca se dan las condiciones óptimas para su recreación, así que tendremos que paliar con soluciones eficaces dichas distorsiones.
Difusor acústico
Como en los anteriores casos ésto pasa por un desembolso importante según que grado de efectividad busquemos. Las soluciones son múltiples y, básicamente, pasan por tratar de controlar la linealidad del espectro de frecuencias por nosotros percibido. Ya hemos intervenido en todos los factores posibles en las electrónicas, desde elegir el componente más adecuado, hasta corregir, dentro de lo posible, el grado de perfección sonora que éste sea capaz de generar, pero una vez en el aire nos podemos encontrar con que dicha corrección se vaya al traste.
Tendremos por lo tanto que deducir si es posible intervenir acústicamente, agregando elementos acústicos correctores, o conformarnos con la respuesta obtenida. Si viésemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, aún no estuviéramos seguros de percibir con calidad dicha linealidad, tendríamos que salvar drásticamente las diferencias, es decir sustituyendo algún componente de la cadena electrónica (si fuera el causante de dicha distorsión), cambiar radicalmente la situación de todo el Hard, o modificar sustancialmente la arquitectura del espacio sonoro elegido.
Adecuacion de las escuchas
Una diferencia fundamental existente entre las cajas acústicas
profesionales, llamadas usualmente Monitores, y las domésticas, a parte las
consabidas diferencias técnicas y contextuales, es su uso dentro de su entorno.
Normalmente las cajas de cierto calibre, en el ámbito doméstico van colocadas
sobre el suelo, mientras que las profesionales se suelen colocar en alto, o
sobre la mesa de mezclas, o sobre soportes especiales, cuando no empotradas
directamente en la pared.
Está claro que la actitud en la escucha es netamente diferente, mientras en la zona doméstica nos relajamos, en la zona profesional estamos erguidos y pendientes del análisis.
En ambos casos la onda sonora directa e indirecta sufre distorsiones, producto de los obstáculos que encuentra en su propagación. Por no hablar de la propia transmisión física con el soporte que las sustenta y de la propia onda de regreso.
Tenemos que procurar minimizar todos estos problemas y a veces la solución pasará por un rediseño acústico del habitáculo donde se halla la zona afectada.
Pero hay soluciones más sencillas y bastante prácticas que son de rápida solución.
A las cajas acústicas, si van en el suelo, lo mejor es dotarlas de un soporte tipo DM que tenga 3 pies, ya que así no tendremos nunca una patita coja. Estos pies lo ideal es que sean muy afilados, de tal forma que su superficie de contacto con el suelo sea mínima, así sean incapaces de transmitir las vibraciones de la propia caja.
Las electrónicas profesionales van enrackadas y fijadas con tornillos, mientras que las Hi-fi van en muebles con diversas bandejas...Sería importante igualmente impedir que las vibraciones afecten a dichos aparatos, con la misma filosofía que hemos aplicado a las cajas, hay múltiples soluciones para que eso no ocurra.
Está claro que la actitud en la escucha es netamente diferente, mientras en la zona doméstica nos relajamos, en la zona profesional estamos erguidos y pendientes del análisis.
En ambos casos la onda sonora directa e indirecta sufre distorsiones, producto de los obstáculos que encuentra en su propagación. Por no hablar de la propia transmisión física con el soporte que las sustenta y de la propia onda de regreso.
Tenemos que procurar minimizar todos estos problemas y a veces la solución pasará por un rediseño acústico del habitáculo donde se halla la zona afectada.
Pero hay soluciones más sencillas y bastante prácticas que son de rápida solución.
A las cajas acústicas, si van en el suelo, lo mejor es dotarlas de un soporte tipo DM que tenga 3 pies, ya que así no tendremos nunca una patita coja. Estos pies lo ideal es que sean muy afilados, de tal forma que su superficie de contacto con el suelo sea mínima, así sean incapaces de transmitir las vibraciones de la propia caja.
Soporte de Altavoz
Las cajas que van alojadas en estantes o soportes elevados, deberían
de llevar unos antideslizantes y aislantes, de tal forma que las propias vibraciones
de éstas impidan que se muevan y trasmitan la vibración.Las electrónicas profesionales van enrackadas y fijadas con tornillos, mientras que las Hi-fi van en muebles con diversas bandejas...Sería importante igualmente impedir que las vibraciones afecten a dichos aparatos, con la misma filosofía que hemos aplicado a las cajas, hay múltiples soluciones para que eso no ocurra.
Direccionando o perfilando el equipo
En muchas ocasiones nos encontraremos con la fatalidad de que
hemos descuidado el nivel de escucha o estamos reproduciendo un programa sonoro
que presenta volúmenes demasiado peligrosos, tanto para el equipo, como para
nosotros. Ésto causa daños a veces irremediables, pero sí previsibles.
Para curarse en salud deberemos de tomar ciertas medidas de seguridad que harán nos concentremos más en ciertas labores concretas, que en estar pendientes si pudieran pasar tales "accidentes".
Ciertas grabaciones, de muy buena calidad, vienen provistas de un margen de dinámica extremadamente extenso y, además, de un "techo" sonoro que alcanza los 0 dBs. Por ende, si forzamos la escucha en los pasajes más suaves, cuando éstos alcancen picos extremos nos romperán los Agudos. Para prevenir los transientes peligrosos deberíamos de colocar, antes de la Etapa de Potencia, un limitador exclusivamente dedicado a proteger los altavoces. En algunas cajas auto amplificadas ésta función está integrada. (hay que tener en cuenta que por muy fino que sea un aparato, en cierta forma, coloreará el sonido de nuestros altavoces)
Un factor muy importante a tener en cuenta es poder controlar la tensión que alimenta nuestros aparatos, pues se ha comprobado que una mínima subida de corriente provoca una correspondiente y magnificada subida de potencia en la amplificación. Lo mejor es disponer de una fuente de alimentación alterna estable, y que además tenga los correspondientes filtros para prevenir chispazos y demás interferencias electro-magnéticas.
Para curarse en salud deberemos de tomar ciertas medidas de seguridad que harán nos concentremos más en ciertas labores concretas, que en estar pendientes si pudieran pasar tales "accidentes".
Ciertas grabaciones, de muy buena calidad, vienen provistas de un margen de dinámica extremadamente extenso y, además, de un "techo" sonoro que alcanza los 0 dBs. Por ende, si forzamos la escucha en los pasajes más suaves, cuando éstos alcancen picos extremos nos romperán los Agudos. Para prevenir los transientes peligrosos deberíamos de colocar, antes de la Etapa de Potencia, un limitador exclusivamente dedicado a proteger los altavoces. En algunas cajas auto amplificadas ésta función está integrada. (hay que tener en cuenta que por muy fino que sea un aparato, en cierta forma, coloreará el sonido de nuestros altavoces)
Limitador
Otra medida de prevención, en este caso para paliar la distorsión
en la amplificación y el recalentamiento del sistema, consiste en sobredimensionar
la Etapa de Potencia. Aunque en principio nos parezca desmesurada la medida
y que ésta pueda dañar las cajas acústicas, en realidad lo que consigue es que,
trabajando al rendimiento de nuestros altavoces (por lo tanto regularemos previamente
el volumen final), el amplificador apenas llegará a la mitad de su potencia
nominal, generando así muy poca distorsión.Un factor muy importante a tener en cuenta es poder controlar la tensión que alimenta nuestros aparatos, pues se ha comprobado que una mínima subida de corriente provoca una correspondiente y magnificada subida de potencia en la amplificación. Lo mejor es disponer de una fuente de alimentación alterna estable, y que además tenga los correspondientes filtros para prevenir chispazos y demás interferencias electro-magnéticas.
Prueba de sonido, imprescindible
Lo importante de nuestras audiciones es que nos satisfagan para
el fin con el cual han sido instaladas. Es decir que aunque los equipos se parezcan,
es indudable que dependiendo del soft (música) inyectado, así deberíamos de
perfilarlos. Por ende lo más lógico sería empezar a probar el equipo con sonidos
concretos y no ya tonos de calibración.
Para ello deberíamos antes que nada, conseguir ciertas librerías de sonidos puros o samples: grabaciones muy recias que presentan los sonidos aislados, de tal forma que podamos apreciar toda su calidad.
Existen numerosas librerías, enfocadas principalmente hacia dos campos:
Un factor muy importante, y que lleva a ciertos equívocos, es el ambiente en el cual dichas muestras han sido conseguidas. Aunque las muestras sean de muy buena calidad, es cierto que a veces tienen un efecto colateral, reverberación de la sala donde han sido tomadas, que "colorean" en parte dicho sonido. Lo mejor es conseguir muestras lo más secas posibles.
Una prueba total que podemos efectuar (y que a posteriori nos serviría para probar nuestras propias unidades de efectos) es la de reproducir sonidos grabados en Cámara Anecóica, la cual carece de toda reflexión y por ello no colorea el sonido de los instrumentos. Para ello deberíamos de conseguir dichos registros en Cds especializados.
Una vez superada esta etapa previa de valoración sonora de nuestra escucha, con muestras singulares, pasaríamos a reproducir muestras complejas, tales como música grabada, eligiendo naturalmente los mejores discos que conozcamos, y que vayan acorde con el trabajo que posteriormente queramos realizar (de nada serviría reproducir música clásica si luego vamos a mezclar música técno, e viceversa).
Tenemos que tener en cuenta, dependiendo del programa musical elegido, los factores de dinámica implícitos, pues, dependiendo del estilo musical, comprobaremos que se eligen unos u otros criterios. Por ejemplo es notorio que en música clásica se tiende a extender la dinámica, pasando de unos pianísimos a unos fortísimos, por ello hay que ser concientes de las características, tanto sonoras como técnicas de los registros. Igualmente se debe de pensar cómo debería de sonar en su destino final, para poder emular dichas propiedades de reproducción. Si, por ejemplo, pretendemos que nuestro producto suene en ciertos Clubs de baile, deberíamos de tener unas Escuchas Grandes, unos Subgraves, y una sala adecuada para su colocación.
Para ello deberíamos antes que nada, conseguir ciertas librerías de sonidos puros o samples: grabaciones muy recias que presentan los sonidos aislados, de tal forma que podamos apreciar toda su calidad.
Existen numerosas librerías, enfocadas principalmente hacia dos campos:
El primer caso está determinado hacia efectos incidentales tales como ruidos variadísimos que encontramos en campos tan diversos como la industria, la naturaleza o el propio comportamiento humano, y aunque están dirigidos como sustento de ambientaciones sonoras, especialmente el películas, nos servirán a nuestro fin.
- Efectos de sonido
- Samples para Samplers
Canto de Gallo (extracto estéreo 1 s.)
En el segundo caso tenemos instrumentos acústicos u eléctricos,
muestreados en todas sus variantes virtuosísticas y con muestras a diferentes
alturas (normalmente unas 3 notas por octava), que nos muestran el sonido puro
de dicho instrumento, como si lo tuviéramos delante de nosotros, haciendo la
grabación en ese instante.
Charango Mi4 (extracto estéreo 1 s. - Andean Sampler)
Es importante saber discernir entre muestras de calidad y muestras
corrientes, pues como todo, también aquí abundan las colecciones mediocres:
deberíamos de trabajar sólo con las mejores muestras.Un factor muy importante, y que lleva a ciertos equívocos, es el ambiente en el cual dichas muestras han sido conseguidas. Aunque las muestras sean de muy buena calidad, es cierto que a veces tienen un efecto colateral, reverberación de la sala donde han sido tomadas, que "colorean" en parte dicho sonido. Lo mejor es conseguir muestras lo más secas posibles.
Una prueba total que podemos efectuar (y que a posteriori nos serviría para probar nuestras propias unidades de efectos) es la de reproducir sonidos grabados en Cámara Anecóica, la cual carece de toda reflexión y por ello no colorea el sonido de los instrumentos. Para ello deberíamos de conseguir dichos registros en Cds especializados.
Händel - Música Acuática - Grabado en Cámara Anecóica (extracto
mono 4,6 s.)
Cámara Anecóica
Una vez superada esta etapa previa de valoración sonora de nuestra escucha, con muestras singulares, pasaríamos a reproducir muestras complejas, tales como música grabada, eligiendo naturalmente los mejores discos que conozcamos, y que vayan acorde con el trabajo que posteriormente queramos realizar (de nada serviría reproducir música clásica si luego vamos a mezclar música técno, e viceversa).
Tenemos que tener en cuenta, dependiendo del programa musical elegido, los factores de dinámica implícitos, pues, dependiendo del estilo musical, comprobaremos que se eligen unos u otros criterios. Por ejemplo es notorio que en música clásica se tiende a extender la dinámica, pasando de unos pianísimos a unos fortísimos, por ello hay que ser concientes de las características, tanto sonoras como técnicas de los registros. Igualmente se debe de pensar cómo debería de sonar en su destino final, para poder emular dichas propiedades de reproducción. Si, por ejemplo, pretendemos que nuestro producto suene en ciertos Clubs de baile, deberíamos de tener unas Escuchas Grandes, unos Subgraves, y una sala adecuada para su colocación.
Práctica, rodaje del equipo
Tenemos bastante claro que estamos dejando ya las cosas en su
buen lugar, pero no hemos tomado en cuenta que nuestro equipo necesita un cierto
rodaje, previo al trabajo cotidiano.
Es cierto que la industria somete a una prueba de fuego, tanto a las cajas acústicas como a los amplificadores, manteniéndolos a una potencia muy elevada, durante un tiempo preestablecido, pero eso no quita que nuestro equipo, aún muy nuevo adolece de cierta "experiencia" electrónica, por no hablar de los equipos que, por todo lo contrario, están más que saturados, con componentes envejecidos...
Lo mejor desde luego es poseer un equipo de nueva factura, ya que nos aprovecharemos de los últimos avances tecnológicos, pero si el equipo fuera antiguo, debería de ser revisado y puesto a punto.
Es notorio, por ejemplo, que el magnetismo de los altavoces, empieza a disminuir a partir del décimo año de vida, aunque sea muy levemente, lo cual "endulza" en cierta manera, nuestra escucha, pero también la desvirtúa.
Hay muy pintorescas teorías sobre como debe de ser puesto a punto un equipo, pero me decantaré por las investigaciones llevadas a cabo por XLO. Como todo en la vida hay que poner cierta fe para emprender estos procedimientos, pero la larga experiencia de esta empresa, avala la labor.
Básicamente se trata de eliminar el magnetismo residual que se va acumulando a lo largo de todo el recorrido eléctrico, y que afecta a la señal. Dicha desmagnetización debe de realizarse a todos los componentes del equipo, con Tonos especiales, que sólo se consiguen en Cds especializados.
Para el rodaje concreto existen también los llamados Burn-inTones, que son unos tonos aleatorios de diversos ruidos, y que barren todo el espectro de frecuencias. En el caso del amplificador, se aplican en sus terminales unas Resistencias cerámicas de cierto calibre, para simular los altavoces y así hacer el rodaje durante un periodo dilatado, a una potencia elevada, sin correr el riesgo de dañar los altavoces, y lo que es más importante: no acabar locos escuchándolos.
A pesar de que nos parezcan súper efectivos, es cierto que este tiempo de recalentamiento produce efectos positivos en el voltaje interno, y por ende, el sonido es mejor tratado...de nada sirven las prisas, al igual que de nada sirve forzar el equipo, manteniéndolo excesivo tiempo trabajando. (por supuesto los primeros en desfallecer seríamos nosotros). Así le damos el tiempo necesario para que todos los elementos electrónicos, transistores, resistencias, chips, etc. estén en su punto óptimo de funcionamiento.
La industria electrónica seria, fabrica unos aparatos muy resistentes y que, se supone, están más allá de un uso intensivo de la electrónica. Pero es cierto que si a un equipo se le mima, tendremos mejores resultados.
Es cierto que la industria somete a una prueba de fuego, tanto a las cajas acústicas como a los amplificadores, manteniéndolos a una potencia muy elevada, durante un tiempo preestablecido, pero eso no quita que nuestro equipo, aún muy nuevo adolece de cierta "experiencia" electrónica, por no hablar de los equipos que, por todo lo contrario, están más que saturados, con componentes envejecidos...
Lo mejor desde luego es poseer un equipo de nueva factura, ya que nos aprovecharemos de los últimos avances tecnológicos, pero si el equipo fuera antiguo, debería de ser revisado y puesto a punto.
Es notorio, por ejemplo, que el magnetismo de los altavoces, empieza a disminuir a partir del décimo año de vida, aunque sea muy levemente, lo cual "endulza" en cierta manera, nuestra escucha, pero también la desvirtúa.
Hay muy pintorescas teorías sobre como debe de ser puesto a punto un equipo, pero me decantaré por las investigaciones llevadas a cabo por XLO. Como todo en la vida hay que poner cierta fe para emprender estos procedimientos, pero la larga experiencia de esta empresa, avala la labor.
Básicamente se trata de eliminar el magnetismo residual que se va acumulando a lo largo de todo el recorrido eléctrico, y que afecta a la señal. Dicha desmagnetización debe de realizarse a todos los componentes del equipo, con Tonos especiales, que sólo se consiguen en Cds especializados.
Tono de desmagnetización (extracto mono 2 s.)
Tono de desmagnetización de Cabezales (extracto mono 2 s.)
Para lograr una correcta desmagnetización, sin dañar los componentes
hay que realizar ciertos preparativos, tales como reducir la impedancia, en
el caso de desmagnetizar un Cabezal Magnético.Para el rodaje concreto existen también los llamados Burn-inTones, que son unos tonos aleatorios de diversos ruidos, y que barren todo el espectro de frecuencias. En el caso del amplificador, se aplican en sus terminales unas Resistencias cerámicas de cierto calibre, para simular los altavoces y así hacer el rodaje durante un periodo dilatado, a una potencia elevada, sin correr el riesgo de dañar los altavoces, y lo que es más importante: no acabar locos escuchándolos.
Tono de Rodaje (extracto mono 2 s.)
Aunque es sabido que todos los equipos se recalientan (y más cuando
hay diversas personas presentes, no tenemos el aire enfriado o nos pilla en
una época especialmente calurosa) y que el frío es uno de los aliados a la electrónica,
eso no impide que tengamos que preparar previamente el sistema, para que esté
a punto. Para ello deberíamos de inyectar la corriente, con tiempo suficiente.
(sin llegar a extremos paranoicos, como el del megalómano que madrugaba a las
4 para encender su ampli de válvulas, para que estuviera listo a las 5 de la
tarde...).A pesar de que nos parezcan súper efectivos, es cierto que este tiempo de recalentamiento produce efectos positivos en el voltaje interno, y por ende, el sonido es mejor tratado...de nada sirven las prisas, al igual que de nada sirve forzar el equipo, manteniéndolo excesivo tiempo trabajando. (por supuesto los primeros en desfallecer seríamos nosotros). Así le damos el tiempo necesario para que todos los elementos electrónicos, transistores, resistencias, chips, etc. estén en su punto óptimo de funcionamiento.
La industria electrónica seria, fabrica unos aparatos muy resistentes y que, se supone, están más allá de un uso intensivo de la electrónica. Pero es cierto que si a un equipo se le mima, tendremos mejores resultados.
Ajustando las Frecuencias sonoras
Una vez estemos seguros que nuestros sonidos nos llegan con una
misma intensidad, a nivel global, deberemos analizar las frecuencias para ir
nivelando el llamado Espectro de Frecuencias.
Necesitamos de nuevo el Analizador de Frecuencia RTA, con el cual iremos comprobando, paso a paso, todos los eslabones de nuestra "cadena". Muy sintéticamente y en una configuración básica, el análisis del Ruido Rosa lo haremos a la salida de el Reproductor de CD, luego analizaremos aisladamente los Cables, uno a uno, y por fin colocaremos otra vez el Micrófono Electroestático. Si tenemos material de calidad no deberíamos notar cambio alguno en el caso del Reproductor de CD y de los Cables, pero una vez el sonido es propulsado al aire nos topamos de nuevo con los factores acústicos de la sala y las "debilidades" de los Altavoces, lo cual nos obligará a efectuar reajustes.
En éste caso y especialmente en las Escuchas de Campo Cercano, usadas en la zona profesional, lo mejor es disponer de un Ecualizador Estéreo (o doble Mono) de 31 Bandas, exclusivamente dedicado a ello. Es la única manera (exceptuando la optimización acústica de la sala) de corregir los defectos frecuenciales que percibamos y que previamente nos analizará el RTA. La comprobación final es muy sencilla ya que reinyectando de nuevo el Ruido Rosa, pero esta vez "filtrado" a través del Equalizador, nos debería dar una respuesta mucho más plana. Es decir donde no haya Frecuencias que destaquen ni que sean menores. El análisis con Micrófono Electroestático, es básico si queremos estar seguros de recibir a un nivel similar todos los sonidos.
Necesitamos de nuevo el Analizador de Frecuencia RTA, con el cual iremos comprobando, paso a paso, todos los eslabones de nuestra "cadena". Muy sintéticamente y en una configuración básica, el análisis del Ruido Rosa lo haremos a la salida de el Reproductor de CD, luego analizaremos aisladamente los Cables, uno a uno, y por fin colocaremos otra vez el Micrófono Electroestático. Si tenemos material de calidad no deberíamos notar cambio alguno en el caso del Reproductor de CD y de los Cables, pero una vez el sonido es propulsado al aire nos topamos de nuevo con los factores acústicos de la sala y las "debilidades" de los Altavoces, lo cual nos obligará a efectuar reajustes.
En éste caso y especialmente en las Escuchas de Campo Cercano, usadas en la zona profesional, lo mejor es disponer de un Ecualizador Estéreo (o doble Mono) de 31 Bandas, exclusivamente dedicado a ello. Es la única manera (exceptuando la optimización acústica de la sala) de corregir los defectos frecuenciales que percibamos y que previamente nos analizará el RTA. La comprobación final es muy sencilla ya que reinyectando de nuevo el Ruido Rosa, pero esta vez "filtrado" a través del Equalizador, nos debería dar una respuesta mucho más plana. Es decir donde no haya Frecuencias que destaquen ni que sean menores. El análisis con Micrófono Electroestático, es básico si queremos estar seguros de recibir a un nivel similar todos los sonidos.
Equalizador 31 bandas estéreo
Por último deberíamos de nuevo de comprobar nuestras propias incongruencias
auditivas, pues si el "defecto" radica en nosotros mismos (para ello
haría falta realizar una Audiometría) deberíamos de "corregir" las
sugerencias del RTA, para que concordaran con nuestra percepción. Lo mejor,
ya que el Ruido Rosa es demasiado complejo para ser analizado por un humano,
es disponer de una serie de los llamados Tonos de Banda Filtrados, es
decir Impulsos Suaves de Senosoidales, así no dañen nuestras Cajas y podamos
oírlos y valorar si hay variaciones importantes.
Tono 1 Khz filtrado (extracto mono 2 s.)
Hay que tener en cuenta el modo de percepción humano que hace
no sea lineal nuestra forma de escuchar las diferentes Frecuencias. Para ello
deberemos de estudiar la llamada Curva de Ponderación A, donde podremos comprobar
que a diferente Frecuencia, diferente sensación de Nivel se percibe.
Curvas Fletcher-Munson
Ajustando el volumen del sonido.
Podemos disponer ya de un potente hardware del cual nos sintamos
orgullosos, pero queda una tarea imprescindible para poder disfrutar de él:
su ajuste.
Por mucho que nos fiamos de nuestra marca preferida y de nuestro hard elegido, de sus maravillosas prestaciones, mejor que nosotros mismos comprobemos ciertos detalles imprescindibles para un uso adecuado. (los desajustes muchas veces son nimios, y debidos a muy diversos factores impredecibles, y residentes en las "zonas" más impensables: la distancia y calidad de los cables, suciedad o mala conexión, discreto diseño electrónico, etc..)
Antes de nada comprobaremos que la salida del amplificador es idéntica para los dos canales.
Para ello necesitaremos de un Tono Puro (onda senosoidal) ajustado a 315 Hz. Podemos generarlo con algún soft dedicado y luego copiarlo a un CD o encontrarlo ya grabado en algún CD de Test.
Una vez colocados los Altavoces adecuadamente, deberemos comprobar las interferencias que "su entorno" provoca. Tenemos que estar seguros que la onda propulsada por las Cajas, nos llega con la misma potencia a cada oído. Para ello necesitaremos de un Micrófono Electroestático de calidad comprobada, de un pie ajustable, cableado y Analizador de Frecuencia RTA, aunque ahora sólo midamos el volumen general de salida. Necesitaremos además de Ruido Rosa que, al igual que el tono anterior, tendremos en un CD.
El remedio más sencillo sería volver a retocar el Balance del Amplificador, y el más complejo adaptar la acústica de la habitación, pero para ello deberíamos de hacer un análisis completo. En algunos casos son las propias Cajas las que están Auto Amplificadas, por ende los potenciómetros de sus respectivas etapas de potencia están albergados en las mismas.
Más comprobaciones: necesitamos en éste caso un Track grabado fuera de fase. Es decir que las dos pistas de reproducción idénticas, una de ellas debe de estar con los impulsos invertidos. Al igual que anteriormente, se puede generar de diversas formas o conseguir en algún CD especializado. En el caso de la Mesa de Mezclas, se puede pulsar el Inversor de Fase ( Ø ) para conseguir el mismo efecto.
Como la percepción sonora es un concepto muy personal, deberemos reproducir nuestras grabaciones preferidas y deducir si las percibimos con la misma intensidad en cada oído. Primero trabajaremos con pistas Mono y luego con grabaciones Estéreo. Si elaboramos nosotros mismos las pistas mono, habría que comprobar antes su compatibilidad, pues al "reducir" una grabación Estéreo a Mono, si la original no es del todo compatible se producen inevitables cancelaciones de fase. Para ello necesitaremos de un Comprobador de Fase, que nos indicará si su masterizado ha seguido un adecuado procedimiento. Hay que huir de piezas extrañas, con muchos efectos (Delays, Chorus, Flanger, etc.), pues éstos son causantes de muchas incongruencias sonoras, interesantes desde el punto de vista músico-espectacular, pero peligrosas a la hora de valorar la fiabilidad de unas escuchas. Por supuesto si se nos ocurriera reproducir algún tono puro (lo cual no recomiendo), que sea durante un muy breve período de tiempo y a un Volumen adecuado, es decir bajo, pues corremos serio peligro de dañar los Altavoces, ya que el impulso senosoidal "obliga" los conos a un trabajo excesivo.
Claro está que seguimos partiendo de la premisa que nuestro equipo sea de calidad y cuya distorsión sea mínima.
Para una última comprobación habría que tener una grabación que se alternara en los canales L-R, en breves periodos, tipo Tap-Delay, para que valoráramos si escuchamos de igual forma por ambos lados. Hay que tener en cuenta que parte del sonido siempre es recogido también por la otra oreja, pero es la suma de ambas percepciones la que nos da la dirección (eso es debido al retraso con que nos llegan los sonidos).
El volumen general al cual someteremos siempre nuestras audiciones debe ser parecido al volumen de trabajo, así que intentaremos realizar dichas pruebas con la ayuda de alguien que pueda acceder a los controles, mientras nosotros permaneceríamos en la Zona de Escucha, teniendo además adicional cuidado para que dicha persona no interfiera demasiado en el entorno acústico. Lo ideal es poder manejar el equipo a distancia o al menos tener ciertos controles al alcance de la mano (como la Mesa de Mezclas).
Por mucho que nos fiamos de nuestra marca preferida y de nuestro hard elegido, de sus maravillosas prestaciones, mejor que nosotros mismos comprobemos ciertos detalles imprescindibles para un uso adecuado. (los desajustes muchas veces son nimios, y debidos a muy diversos factores impredecibles, y residentes en las "zonas" más impensables: la distancia y calidad de los cables, suciedad o mala conexión, discreto diseño electrónico, etc..)
Antes de nada comprobaremos que la salida del amplificador es idéntica para los dos canales.
Para ello necesitaremos de un Tono Puro (onda senosoidal) ajustado a 315 Hz. Podemos generarlo con algún soft dedicado y luego copiarlo a un CD o encontrarlo ya grabado en algún CD de Test.
315 Hz (extracto mono 2 s.)
Éste estará grabado en Mono (una sóla pista) o en su defecto en
Estéreo (dos pistas iguales), con una duración suficiente (al menos 1 minuto)
para poder calibrar. Aplicaremos un Polímetro a la salida del Amplificador,
ajustado en la escala de 2-20 voltios, en Corriente Alterna (es una onda senosoidal).
Ajustaremos por ende el Control de Balance hasta que la medición sea la misma
en los dos Canales, así estaremos seguros de aplicar la misma corriente a los
dos Altavoces. Este control no debe de ser alterado. Si la Etapa de Potencia
tuviera Potenciómetros de Nivel, en sus entradas, también servirían.Una vez colocados los Altavoces adecuadamente, deberemos comprobar las interferencias que "su entorno" provoca. Tenemos que estar seguros que la onda propulsada por las Cajas, nos llega con la misma potencia a cada oído. Para ello necesitaremos de un Micrófono Electroestático de calidad comprobada, de un pie ajustable, cableado y Analizador de Frecuencia RTA, aunque ahora sólo midamos el volumen general de salida. Necesitaremos además de Ruido Rosa que, al igual que el tono anterior, tendremos en un CD.
Ruido Rosa - 20 dB (extracto mono 2 s.)
(lógicamente si realizamos éstos ajustes en nuestra zona de escucha
profesional, podremos usar directamente algún módulo dedicado que nos genere
dichos tonos y que inyectaremos en la Mesa de Mezclas. Si usáramos algún software
dedicado, en el ordenador, deberíamos de contar con una muy buena tarjeta de
sonido)
Analizador de Espectro
Colocaremos el Micrófono a la altura y posición adecuadas (donde
estarían nuestras orejas), y orientado hacia los altavoces (alternativamente).
Deberemos medir un volumen parecido en cada uno de ellos y comprobaremos a distintas
potencias si esa relación se corresponde. Si fuera diferente estaríamos comprobando
que o los Altavoces tienen diferente Sensibilidad o que el entorno acústico
influye notablemente en nuestra escucha. El remedio más sencillo sería volver a retocar el Balance del Amplificador, y el más complejo adaptar la acústica de la habitación, pero para ello deberíamos de hacer un análisis completo. En algunos casos son las propias Cajas las que están Auto Amplificadas, por ende los potenciómetros de sus respectivas etapas de potencia están albergados en las mismas.
Más comprobaciones: necesitamos en éste caso un Track grabado fuera de fase. Es decir que las dos pistas de reproducción idénticas, una de ellas debe de estar con los impulsos invertidos. Al igual que anteriormente, se puede generar de diversas formas o conseguir en algún CD especializado. En el caso de la Mesa de Mezclas, se puede pulsar el Inversor de Fase ( Ø ) para conseguir el mismo efecto.
Tono en Fase (extracto Estéreo 2 s.)
Tono fuera de Fase (extracto Estéreo 2 s.)
Al reproducir dicha grabación deberemos notar una atenuación importante
del volumen general, lo cual indica que, en efecto, los sonidos procedentes
de las Cajas se cancelan mutuamente.Como la percepción sonora es un concepto muy personal, deberemos reproducir nuestras grabaciones preferidas y deducir si las percibimos con la misma intensidad en cada oído. Primero trabajaremos con pistas Mono y luego con grabaciones Estéreo. Si elaboramos nosotros mismos las pistas mono, habría que comprobar antes su compatibilidad, pues al "reducir" una grabación Estéreo a Mono, si la original no es del todo compatible se producen inevitables cancelaciones de fase. Para ello necesitaremos de un Comprobador de Fase, que nos indicará si su masterizado ha seguido un adecuado procedimiento. Hay que huir de piezas extrañas, con muchos efectos (Delays, Chorus, Flanger, etc.), pues éstos son causantes de muchas incongruencias sonoras, interesantes desde el punto de vista músico-espectacular, pero peligrosas a la hora de valorar la fiabilidad de unas escuchas. Por supuesto si se nos ocurriera reproducir algún tono puro (lo cual no recomiendo), que sea durante un muy breve período de tiempo y a un Volumen adecuado, es decir bajo, pues corremos serio peligro de dañar los Altavoces, ya que el impulso senosoidal "obliga" los conos a un trabajo excesivo.
Claro está que seguimos partiendo de la premisa que nuestro equipo sea de calidad y cuya distorsión sea mínima.
Para una última comprobación habría que tener una grabación que se alternara en los canales L-R, en breves periodos, tipo Tap-Delay, para que valoráramos si escuchamos de igual forma por ambos lados. Hay que tener en cuenta que parte del sonido siempre es recogido también por la otra oreja, pero es la suma de ambas percepciones la que nos da la dirección (eso es debido al retraso con que nos llegan los sonidos).
Wankara en Tap-Delay (extracto estéreo 2 s.)
El volumen general al cual someteremos siempre nuestras audiciones debe ser parecido al volumen de trabajo, así que intentaremos realizar dichas pruebas con la ayuda de alguien que pueda acceder a los controles, mientras nosotros permaneceríamos en la Zona de Escucha, teniendo además adicional cuidado para que dicha persona no interfiera demasiado en el entorno acústico. Lo ideal es poder manejar el equipo a distancia o al menos tener ciertos controles al alcance de la mano (como la Mesa de Mezclas).
¿Cuando se dan las condiciones ideales?
A su vez debemos de ir tomando conciencia que éste es un trabajo muy serio
y que necesita de unas condiciones adecuadas para ser realizado con pulcritud.
La soledad es casi imprescindible, a menos que se quieran "compartir"
avances con alguien que esté en el mismo proceso. Otra cosa necesaria es el
silencio, no sólo por parte de quién nos acompañe, sino ya en el propio lugar
de escucha...Para ello, y si fuera necesario, habría que acondicionar acústicamente
para impedir penetraciones sonoras exteriores, al igual que hay que impedir
las "contaminaciones" hacia el exterior.
También es necesario elegir metodológicamente un horario adecuado y periódico, pues las condiciones físicas afectan notablemente las audiciones, ya que no es lo mismo escuchar después de una comida que por la mañana a primera hora o en horario nocturno.
Por último deberemos cuidar mucho los niveles de presión sonora que nos impondremos y los tiempos dedicados a ello. Pues no podemos correr el riesgo de dañar nuestro sistema auditivo. También deberemos ponderar si nuestra Escuchas son más agresivas de lo "normal", pues eso influye bastante en lo que se suele denominarse como cansancio auditivo, especialmente provocado por las altas frecuencias. Si fuera así y notáramos cierto malestar, como dolor de cabeza o falta de concentración, entonces habría que acortar los tiempos de estudio.
Una cosa importante es no forzar los tiempos de escucha, y dejar descansar, al menos 24 horas, el cerebro, para así no confundirnos más de lo debido...ésto es muy corriente a la hora de mezclar o masterizar, por lo tanto es mejor diversificar las tareas y tomarse las cosas con más calma.
Seguidamente tenéis las recomendaciones de duración en la escucha, dependiendo de la presión sonora soportada:
También es necesario elegir metodológicamente un horario adecuado y periódico, pues las condiciones físicas afectan notablemente las audiciones, ya que no es lo mismo escuchar después de una comida que por la mañana a primera hora o en horario nocturno.
Por último deberemos cuidar mucho los niveles de presión sonora que nos impondremos y los tiempos dedicados a ello. Pues no podemos correr el riesgo de dañar nuestro sistema auditivo. También deberemos ponderar si nuestra Escuchas son más agresivas de lo "normal", pues eso influye bastante en lo que se suele denominarse como cansancio auditivo, especialmente provocado por las altas frecuencias. Si fuera así y notáramos cierto malestar, como dolor de cabeza o falta de concentración, entonces habría que acortar los tiempos de estudio.
Una cosa importante es no forzar los tiempos de escucha, y dejar descansar, al menos 24 horas, el cerebro, para así no confundirnos más de lo debido...ésto es muy corriente a la hora de mezclar o masterizar, por lo tanto es mejor diversificar las tareas y tomarse las cosas con más calma.
Seguidamente tenéis las recomendaciones de duración en la escucha, dependiendo de la presión sonora soportada:
Presión Sonora: dBA | Minutos |
90 | 480 |
92 | 360 |
95 | 240 |
97 | 180 |
100 | 120 |
102 | 90 |
105 | 60 |
110 | 30 |
115 | 15 o menos |
Educar el oido es una parte escencial
Un método usual para educar el oído es, además de asistir a muchos
conciertos en vivo, trabajar con grabaciones de alta calidad y con
librerías de sonidos,
llamadas Samples. Pero lo más acertado es conseguir algún sistema
ya preparado
de educación aural, enfocado hacia el sonido Pro. Lo más fácil es
que dicho curso sea en soporte digital, pues de ésta forma nos curaremos
en salud y no arriesgaremos una cierta degeneración del soporte con el
uso. Éstos cursos ofrecen centenares de ejemplos con comparaciones A-B,
lo cual nos obliga a reflexionar y tomar decisiones,
de tal modo que, al final de los ejercicios diarios, nos ofrezcan
una evaluación
de nuestra evolución en cuanto a perfeccionamiento auditivo.
Los diferentes parámetros que afectan al sonido grabado son también parte de estos ejercicios, por ende su finalidad no es sólo la de conseguir una muy buena audición sino además una escucha preparada para el técnico en grabación o Masterización. En ellos además de analizar frecuencias se abordan aspectos tales y muy sutiles como la distorsión o la compresión...
Claro está que antes uno necesita saber cuales son los parámetros que abarcan todos éstos "efectos", para así poder saber de qué se está hablando. Así que tenemos un doble trabajo paralelo: por un lado debemos de saber manejar cierto hardware Pro, y por otro lado también nos auto-educaremos en discernir los cambios que dicho hard provoca, sea para bien o para mal.
Éste es un trabajo muy personal y que nadie puede hacer por nosotros, y sólo la constancia y el empeño puede llevarnos a buen término. De sobra es conocida la afirmación que sólo los oídos infantiles abarcan mayor espectro de frecuencias, y que con la edad se pierden "capacidades", pero no deja de ser más cierto que se necesita un tiempo, a veces años, para lograr una escucha "educada", así que nunca es tarde para aprender a escuchar bien.
Los diferentes parámetros que afectan al sonido grabado son también parte de estos ejercicios, por ende su finalidad no es sólo la de conseguir una muy buena audición sino además una escucha preparada para el técnico en grabación o Masterización. En ellos además de analizar frecuencias se abordan aspectos tales y muy sutiles como la distorsión o la compresión...
Claro está que antes uno necesita saber cuales son los parámetros que abarcan todos éstos "efectos", para así poder saber de qué se está hablando. Así que tenemos un doble trabajo paralelo: por un lado debemos de saber manejar cierto hardware Pro, y por otro lado también nos auto-educaremos en discernir los cambios que dicho hard provoca, sea para bien o para mal.
Éste es un trabajo muy personal y que nadie puede hacer por nosotros, y sólo la constancia y el empeño puede llevarnos a buen término. De sobra es conocida la afirmación que sólo los oídos infantiles abarcan mayor espectro de frecuencias, y que con la edad se pierden "capacidades", pero no deja de ser más cierto que se necesita un tiempo, a veces años, para lograr una escucha "educada", así que nunca es tarde para aprender a escuchar bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)