jueves, 3 de abril de 2014

Adecuacion de las escuchas

Una diferencia fundamental existente entre las cajas acústicas profesionales, llamadas usualmente Monitores, y las domésticas, a parte las consabidas diferencias técnicas y contextuales, es su uso dentro de su entorno. Normalmente las cajas de cierto calibre, en el ámbito doméstico van colocadas sobre el suelo, mientras que las profesionales se suelen colocar en alto, o sobre la mesa de mezclas, o sobre soportes especiales, cuando no empotradas directamente en la pared.
Está claro que la actitud en la escucha es netamente diferente, mientras en la zona doméstica nos relajamos, en la zona profesional estamos erguidos y pendientes del análisis.
En ambos casos la onda sonora directa e indirecta sufre distorsiones, producto de los obstáculos que encuentra en su propagación. Por no hablar de la propia transmisión física con el soporte que las sustenta y de la propia onda de regreso.
Tenemos que procurar minimizar todos estos problemas y a veces la solución pasará por un rediseño acústico del habitáculo donde se halla la zona afectada.
Pero hay soluciones más sencillas y bastante prácticas que son de rápida solución.
A las cajas acústicas, si van en el suelo, lo mejor es dotarlas de un soporte tipo DM que tenga 3 pies, ya que así no tendremos nunca una patita coja. Estos pies lo ideal es que sean muy afilados, de tal forma que su superficie de contacto con el suelo sea mínima, así sean incapaces de transmitir las vibraciones de la propia caja.
Soporte de Altavoz
Soporte de Altavoz
Las cajas que van alojadas en estantes o soportes elevados, deberían de llevar unos antideslizantes y aislantes, de tal forma que las propias vibraciones de éstas impidan que se muevan y trasmitan la vibración.

Las electrónicas profesionales van enrackadas y fijadas con tornillos, mientras que las Hi-fi van en muebles con diversas bandejas...Sería importante igualmente impedir que las vibraciones afecten a dichos aparatos, con la misma filosofía que hemos aplicado a las cajas, hay múltiples soluciones para que eso no ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario