jueves, 3 de abril de 2014

Práctica, rodaje del equipo

Tenemos bastante claro que estamos dejando ya las cosas en su buen lugar, pero no hemos tomado en cuenta que nuestro equipo necesita un cierto rodaje, previo al trabajo cotidiano.
Es cierto que la industria somete a una prueba de fuego, tanto a las cajas acústicas como a los amplificadores, manteniéndolos a una potencia muy elevada, durante un tiempo preestablecido, pero eso no quita que nuestro equipo, aún muy nuevo adolece de cierta "experiencia" electrónica, por no hablar de los equipos que, por todo lo contrario, están más que saturados, con componentes envejecidos...
Lo mejor desde luego es poseer un equipo de nueva factura, ya que nos aprovecharemos de los últimos avances tecnológicos, pero si el equipo fuera antiguo, debería de ser revisado y puesto a punto.
Es notorio, por ejemplo, que el magnetismo de los altavoces, empieza a disminuir a partir del décimo año de vida, aunque sea muy levemente, lo cual "endulza" en cierta manera, nuestra escucha, pero también la desvirtúa.
Hay muy pintorescas teorías sobre como debe de ser puesto a punto un equipo, pero me decantaré por las investigaciones llevadas a cabo por XLO. Como todo en la vida hay que poner cierta fe para emprender estos procedimientos, pero la larga experiencia de esta empresa, avala la labor.
Básicamente se trata de eliminar el magnetismo residual que se va acumulando a lo largo de todo el recorrido eléctrico, y que afecta a la señal. Dicha desmagnetización debe de realizarse a todos los componentes del equipo, con Tonos especiales, que sólo se consiguen en Cds especializados.
Tono de desmagnetización (extracto mono 2 s.)
Tono de desmagnetización de Cabezales (extracto mono 2 s.)
Para lograr una correcta desmagnetización, sin dañar los componentes hay que realizar ciertos preparativos, tales como reducir la impedancia, en el caso de desmagnetizar un Cabezal Magnético.
Para el rodaje concreto existen también los llamados Burn-inTones, que son unos tonos aleatorios de diversos ruidos, y que barren todo el espectro de frecuencias. En el caso del amplificador, se aplican en sus terminales unas Resistencias cerámicas de cierto calibre, para simular los altavoces y así hacer el rodaje durante un periodo dilatado, a una potencia elevada, sin correr el riesgo de dañar los altavoces, y lo que es más importante: no acabar locos escuchándolos.
Tono de Rodaje (extracto mono 2 s.)
Aunque es sabido que todos los equipos se recalientan (y más cuando hay diversas personas presentes, no tenemos el aire enfriado o nos pilla en una época especialmente calurosa) y que el frío es uno de los aliados a la electrónica, eso no impide que tengamos que preparar previamente el sistema, para que esté a punto. Para ello deberíamos de inyectar la corriente, con tiempo suficiente. (sin llegar a extremos paranoicos, como el del megalómano que madrugaba a las 4 para encender su ampli de válvulas, para que estuviera listo a las 5 de la tarde...).
A pesar de que nos parezcan súper efectivos, es cierto que este tiempo de recalentamiento produce efectos positivos en el voltaje interno, y por ende, el sonido es mejor tratado...de nada sirven las prisas, al igual que de nada sirve forzar el equipo, manteniéndolo excesivo tiempo trabajando. (por supuesto los primeros en desfallecer seríamos nosotros). Así le damos el tiempo necesario para que todos los elementos electrónicos, transistores, resistencias, chips, etc. estén en su punto óptimo de funcionamiento.

La industria electrónica seria, fabrica unos aparatos muy resistentes y que, se supone, están más allá de un uso intensivo de la electrónica. Pero es cierto que si a un equipo se le mima, tendremos mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario