martes, 8 de abril de 2014

Como usar la Reverb en Musica Rap o Hip Hop sin arruinar la mezcla

Las voces de Rap, por su propia naturaleza veloz y rítmica, tienen un tipo de relación especial con el Espacio que las rodea y, a menudo, es fácil perder definición y difuminar su pegada al utilizar Reverb para tratar ese Espacio Físico. En géneros con voces más lentas la relación con el Espacio es más simple pero en el Hip Hop has de ser tremendamente cuidadoso con este tema.
Descubre cómo añadir espacio a tus Raps sin arruinar la Mezcla.

La relación entre los Raps y la Reverb

Las voces de Rap no suelen procesarse con mucha Reverb en las Mezclas (ni grabarse en salas muy vivas) principalmente por 2 motivos.
El primero es la Velocidad a la que se mueven y la fuerte Función Rítmica que las caracteriza. Además su carácter oclusivo y marcado choca con las colas largas de Reverb que pueden difuminar el ritmo y la articulación. Dicho en cristiano: pueden provocar que se entienda menos el Rap.
El segundo es la idea de que han de sonar ‘en tu cara’, potentes y con mucha presencia. La Reverb, sin embargo, tiende a mover las cosas hacia atrás en el Espacio y a darles Profundidad.
A pesar de ello las voces de Rap se suelen beneficiar de un uso cuidadoso y mesurado de la Reverb con la idea de crear Espacio alrededor suyo. La idea es crear una sensación literal de Aire Físico, que las haga más vivas.

Formas de conseguirlo

Un camino para añadir ese ‘Aire’ es utilizar una Reverb con una Caída muy corta y un tiempo de Predelay también corto que permitan añadir una breve cola que más que oirse se intuye y que al intuirse desaparece. Si, además, añades un Filtro Paso Alto a la Reverb conseguirás un Sonido limpio y, aunque parezca una contradicción, silencioso.
Otra forma de lograr añadir el efecto de la Reverb es no usar una Reverb. En su lugar utiliza un Delaycolocado sutilmente detrás de la voz Principal. Esto crea una sensación muy profunda de Espacio sin modificar lo más mínimo la presencia inicial de la Voz. En este caso separarás más ambas Señales si insertas un generoso Filtro Paso Alto y un suave Filtro Paso Bajo en el Delay.
Finalmente, si dispones de una excelente acústica en tu Sala de Grabación, lo ideal es sacar a la luz en la Mezcla el espacio natural de esa sala mediante el uso de Compresión y Ecualización. Utiliza un Ataque lento y un Release medio-rápido y añade Ganancia de 10kHz en adelante para que brille ese Aire natural de la Grabación.

En voces de Rap el uso de Reverb aplica la siguiente máxima: menos es más. Sé sutil en todos tus Procesamientos y, por encima de todo, no emborrones la Definición seca de la Voz Principal.
Cómo usar la Reverb en Rap
Aplica estos consejos y conseguirás una Mezcla con más matices en las Voces. Me interesa conocer tu experiencia en este tema, ¿cómo afrontas en tus mezclas el uso de la Reverb en las voces de Rap?


No hay comentarios:

Publicar un comentario