jueves, 3 de abril de 2014

Hardware, zona profesional

La zona de escucha profesional suele ser bastante más onerosa que la doméstica, especialmente si esta última está dotada de un equipo de gran consumo. Y es que la inversión tiende a revertir en muy buenas respuestas técnicas y prestaciones, y éstas, sólo aparecen en la gama media-alta del hardware profesional.
Desde la popularización del ordenador y la potencia que éste ha ido adquiriendo, la configuración del Hard pro se ha diversificado, presentando características peculiares, propias de la era digital.
Hay diferentes opciones a la hora de diseñar un equipo de trabajo, pero no hay que pensar que por elegir ciertos sistemas vayamos a conseguir más calidad por menos dinero. Ésto viene al caso de la moda de digitalizarlo todo en inclusive de trabajar exclusivamente con el ordenador. Como todo en la vida, también en lo digital hay clases y clases: no todos los bits son iguales.
Antes y entre equipos analógicos se podía dilucidar cual podía competir a fuerza de cifras y prestaciones, mientras que, en los equipos digitales, al tener respuestas parecidas, es más fácil disfrazar equipos mediocres...por no decir nefastos.
En todo caso esta panorámica que voy trazando, apunta posibles soluciones y problemas, que abordaré en su momento, pero la estoy enfocando cara a la escucha.
Lo primero a decidir es si el lugar Pro va a dedicarse a Grabación o Masterización (o ambos). Pues en el primer caso de debe de contar también con el equipo adecuado para la captación y modulación del sonido.
El mismo razonamiento aplicado a la Doméstica valdría aquí: es decir, equipo mínimo con la máxima calidad.
Lo más destacable es que el Previo o Preamplificador toma el cuerpo de Mesa de Mezclas.
Otra diferencia visible es el diseño llamado profesional, y más ergonómico que el doméstico (donde prevalece la estética a la funcionalidad), con botones y controles más grandes, visibles a cierta distancia, retro iluminados, etc. y todo enmarcado en el tamaño estándar de 19".
Grabador DAT profesional

Hay además cierto equipo de control adicional que normalmente no aparece en la zona doméstica, tales como Ecualizador, Limitador, Acondicionador acústico (paneles, absorbentes, resonadores...), etc. .
Se necesitarán por lo tanto una serie de conocimientos para:
  1. Elegir el equipo adecuado a nuestras necesidades y
  2. Calibrar dicho equipo

Por último decir que una de las partes más olvidadas y más importantes del equipo de audio pro, sea cual sea su nivel, es el entorno acústico, su tamaño, forma y acondicionamiento.
Poco a poco habrá que descubrir las soluciones más razonables y asequibles, pero para ello deberemos ampliar nuestros conocimientos sobre acústica y psicoacústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario