jueves, 3 de abril de 2014

Importancia del modo sonoro en la musica pop

A lo largo de la relativamente breve historia del sonido grabado, debido a ciertos impedimentos técnicos y a cuestiones varias, de índole político y económico, los resultados musicales sonoros (técnicos y tímbricos) han ido variando con el tiempo.
Un ejemplo, de los muchos que hay, en el campo técnico, es el advenimiento del Transistor que paulatinamente fue sustituyendo a la Válvula de vacío, pero que no ha sido del todo aceptado por gran parte de los músicos contemporáneos. ¿A qué es debido ésto, si el Transistor tiene una respuesta mucho más precisa que la Válvula? Pues sencillamente que el gusto musical y de audición, forjado en los primeros lustros de la historia sonora, se basó en la escucha de la respuesta logarítmica de dicha Válvula, y que, a nuestros oídos, suena más dulce que la "inmediata" respuesta lineal del Transistor.
Previo de Válvulas

Otro ejemplo aleccionador es el paso de lo Analógico a lo Digital, bautizando la audiencia de cálido el primero y frío el segundo.

Respecto a las modas musicales, ningún público de primeros de siglo XX habría soportado un choque sonoro como el que ahora se generan en ciertos clubes. Otro ejemplo: cuando se electrificaron algunos instrumentos como la guitarra o el órgano, éstos no fueron aceptados culturalmente por muchos oyentes, definiéndolos como ruido, frente a la suavidad de los instrumentos acústicos. Para más radicalidad luego llegaron los Efectos aplicados a instrumentos, abriendo más brechas entre las audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario