jueves, 3 de abril de 2014

El lugar fisico o Recinto donde se reproducira el sonido (acustica)

Ya he señalado anteriormente lo importante de una buena acústica en las zonas de escucha. Sólo este tema es merecedor de toda una serie de lecciones magistrales, pero en principio definiré los parámetros básicos a tener en cuenta.
Sabido es que, en general, el entorno profesional se diseña con funciones ergonómicas, es decir que todo se adecue a la persona que controlará todo el Hard. Mientras que la escucha en la zona doméstica puede prescindir de casi todo y en general sumirse exclusivamente en el placer de la escucha, las necesidades profesionales "obligan" a tener casi todo al alcance de las manos, y por ende a distancia de un brazo. Así tenemos que necesariamente el entorno acústico, el habitáculo, es diferente por necesidad y los problemas acústicos que se generan son por lo tanto también diferentes. Además el habitáculo se diseña con unas dimensiones y geometría adecuadas para paliar las "interferencias" que ciertas ondas provocan.
Pero aún así guardan cierto paralelismo, pues las ondas sonoras viajan igualmente y rebotan contra objetos y paredes, de tal forma que nos llegan de forma diferente a como salen desde las propias fuentes. Hay que tener en cuenta también que nunca se dan las condiciones óptimas para su recreación, así que tendremos que paliar con soluciones eficaces dichas distorsiones.
Difusor acústico
Difusor acústico

Como en los anteriores casos ésto pasa por un desembolso importante según que grado de efectividad busquemos. Las soluciones son múltiples y, básicamente, pasan por tratar de controlar la linealidad del espectro de frecuencias por nosotros percibido. Ya hemos intervenido en todos los factores posibles en las electrónicas, desde elegir el componente más adecuado, hasta corregir, dentro de lo posible, el grado de perfección sonora que éste sea capaz de generar, pero una vez en el aire nos podemos encontrar con que dicha corrección se vaya al traste.

Tendremos por lo tanto que deducir si es posible intervenir acústicamente, agregando elementos acústicos correctores, o conformarnos con la respuesta obtenida. Si viésemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, aún no estuviéramos seguros de percibir con calidad dicha linealidad, tendríamos que salvar drásticamente las diferencias, es decir sustituyendo algún componente de la cadena electrónica (si fuera el causante de dicha distorsión), cambiar radicalmente la situación de todo el Hard, o modificar sustancialmente la arquitectura del espacio sonoro elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario